Empresa

Peor trimestre en seis años para el empleo (y los autónomos españoles)

autonomos

2019 se está convirtiendo en un año de récords negativos para los autónomos de nuestro país. Menor creación de empleo, bajas, morosidad administrativa o exceso de horas de trabajo y pocas vacaciones son algunos de los rasgos definitorios del presente ejercicio.

Annus horribilis para los profesionales por cuenta propia. Atendiendo a los nuevos datos de la Encuesta de Población Activa correspondientes al tercer trimestre de 2019, conocemos que la suma de autónomos en este período ha sido la peor de los últimos seis años, confirmando las fuertes tendencias de desaceleración de empleo que afronta el país. Un fenómeno “más fuerte y mucho mayor de lo esperado”, tal y como recalca  Lorenzo Amor, presidente de ATA.

La pensión media de los autónomos españoles apenas sobrepasa los 750 euros

Según la información disponible, se pierden autónomos, este año se crea menos de la mitad de empleo que en 2018 y además, el paro baja diez veces menos que en el tercer trimestre del pasado ejercicio. Tendencias que se suman al impago cada vez más dilatado de facturas por parte de las administraciones públicas, a las exiguas pensiones de los autónomos o a una carga laboral excesiva que no suele ser directamente proporcional a elevados ingresos.

Decepcionantes datos de la EPA

Según la EPA se han incorporado 69.400 ocupados en tercer trimestre del año, lo que supone el peor en seis años. En concreto, atendiendo a los autónomos en el último trimestre han descendido en 30.700 personas, y en 8.800 respecto del tercer trimestre de 2018.

“A la vista de los datos, se creará la mitad de empleo que el año pasado lo que confirma los malos augurios. Son datos de EPA decepcionantes”, apuntan desde ATA, calificando la situación de alerta, y recalcando que la desalereación económica está trasladándose al empleo con más fuerza de lo que estimaban los pronósticos..

“No solo el entorno económico global, sino la incertidumbre política en nuestro país y el bloqueo está pasando factura al empleo. O en España se reacciona o más pronto que tarde nos tendremos que lamentar como ya hicimos en tiempos no muy lejanos”.

Cabe recordar que el pasado mes de julio perdimos unos 800 autónomos al día o que cerca de 122.000 no pueden permitirse la jubilación a los 65 años.

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.