Empresa

La pensión media de los autónomos españoles apenas sobrepasa los 750 euros

Mísera pensión autónomos

La pensión media de los autónomos españoles sigue rozando la miseria, situándose casi 150 euros por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Los profesionales por cuenta propia perciben 762,30 mensuales tras jubilarse.

La pensión de los autónomos españoles se encuentra 532,30 euros por debajo de la media de los asalariados, que perciben 1285,32 euros. Las diferencias son sustanciales si atendemos a la provincia, según datos recogidos por UPTA. La diferencia ascendería a 969,26 euros entre un trabajador por cuenta propia y otro por cuenta ajena si comparamos el País Vasco con Galicia.

Mal verano y previsión de duro otoño para la creación de empleo en España

Entre autónomos y asalariados de las mismas provincias también existe un abismos. En el caso de la Comunidad de Madrid, la diferencia es de 651 euros, ya que un asalariado percibe de media una pensión de 1.487 euros, mientras que un trabajador autónomo cobra una prestación de 837 euros. En Barcelona la diferencia es de  516 euros y en Sevilla de 384, ya que los asalariados cobran 1.151 euros en relación a los 767 euros de los autónomos.

De media existe también una notable distinción entre los autónomos rurales y los urbanitas. Los primeros cobran una pensión que apenas supera los 725 euros, mientras que los procedentes de las grandes urbes perciben unos 850 euros.

Galicia, Extremadura y Castilla y León, las comunidades más perjudicadas

Galicia encabeza la peor parte de la clasificación, puesto que sus trabajadores autónomos se jubilan cobrando 653 euros al mes. A la comunidad gallega le sigue Extremadura, con una pensión media de jubilación de 716 euros o Castilla y León, con 736 euros. En el lado contrario de la balanza, los trabajadores por cuenta propia más beneficiados son los residentes en Navarra, País Vasco o Comunidad de Madrid, con pensiones de jubilación que oscilan entre los 906, 860 y 836 euros, respectivamente.

“Es vital que diseñemos un nuevo modelo de cotización que permita a miles de trabajadores autónomos regularizar sus cotizaciones antes de finalizar el año corriente”, apunta Eduardo Abad, presidente de UPTA, destacando la “importancia de aumentar las bases de cotización de cara a su jubilación” y pidiendo al Estado “que, a través de iniciativas de incentivación de cotizaciones, desarrolle los mecanismos fiscales necesarios para que esto se produzca de forma natural”.

Fuente | UPTA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.