Empresa

Pasos para pedir el aplazamiento de los impuestos si eres pyme o autónomo

pasos para pedir aplazamiento de impuestos

El Gobierno aprobó el aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. Es importante saber que esta moratoria no es automática, sino que tienes que solicitarlo siguiendo los pasos que ha dado la administración.

El Gobierno aprobó el aplazamiento y fraccionamiento de las obligaciones tributarias para pymes y autónomos durante un plazo de seis meses. Esta es una de las medidas que tomó el Ejecutivo para mitigar el impacto económico de la crisis del COVID-19. Unas soluciones aprobadas el jueves pasado en un consejo de ministros extraordinario, aunque no se descartan que se incluyan nuevas.

Es importante saber que esta moratoria no es automática, sino que tienes que solicitarlo siguiendo los pasos que ha dado la administración. 

La Agencia Tributaria ha publicado unas instrucciones provisionales para saber cómo hay que proceder para pedir este aplazamiento. Si eres un autónomo o pymes así puedes aplazar el pago de impuestos.

Primero: presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación

Las instrucciones que recoge la Agencia Tributaria señala que hay que presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar. En este caso hay que marcar, como con cualquier aplazamiento, la opción de “reconocimiento de deuda”.

Segundo: acceder al trámite “presentar solicitud”

Dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la Agencia Tributaria hay que acceder al apartado “presentar solicitud”.

aplazamiento

Tercero: rellenar los campos de la solicitud

Hay que tener en cuenta que para acceder a la presentación de la solicitud de aplazamiento se requiere identificarse con certificado electrónico, DNIe o Clave PIN del declarante. Si se va a utilizar el certificado o DNI electrónico hay que hacer clic en el enlace “acceda con certificado o DNI electrónico” y si va a utilizar el sistema con Clave PIN hay que introducir el DNI o NIE en la casilla correspondiente.

Las medidas que piden los autónomos españoles ante el coronavirus

En los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad, señala la Agencia Tributaria.

En las instrucciones provisionales, se pide que los autónomos y pymes presten especial atención para solicitar un aplazamiento de impuestos a una serie de apartados:

  • En el caso del apartado que se refiere al tipo de garantías ofrecidas hay que marcar la opción “exención”.
  • En el punto de propuesta de plazos; nº de plazos hay que incorporar el número “1”.
  • En el apartado de Periodicidad hay que marcar la opción no procede.
  • En la fecha primer plazo se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de 6 meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación. La Agencia Tributaria explica que, por ejemplo, la autoliquidación mensual de IVA MOD 303 del mes de febrero vence el 30 de marzo, de manera que la fecha a incluir sería 30-09-2020.
  • El organismo señala que es muy importante incluir en el campo “motivo de la solicitud” la expresión “Aplazamiento RDL”.

La Agencia Tributaria señala que incorporar esta redacción en el campo de texto es “de especial trascendencia para la correcta tramitación de la solicitud mientras se concreta por parte de la AEAT un procedimiento definitivo durante el periodo en el que surte efectos el Real Decreto”.

Cuarto: presentar la solicitud

Para presentar la solicitud de aplazamiento de tributos hay que presionar el icono de “firmar y enviar”.

*Artículo original publicado por Marta Garijo en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider