Empresa

Pasos para solicitar tu baja laboral como autónomo

Te explicamos cómo darte de baja como autónomo y los pasos a seguir

Incapacidad temporal

La incapacidad se produce cuando un trabajador autónomo no puede ejercer su actividad a causa de un accidente o problema de salud y requiere asistencia sanitaria, bien sea por enfermedad común, profesional o un accidente. La incapacidad otorga derecho a un subsidio que será calculado en función de la base de cotización que el autónomo haya elegido. El periodo máximo de baja será de 12 meses, que pueden ser prorrogables por otros seis. Además, se debe distinguir entre dos tipos de baja.

Por una parte, existe la baja por accidente de trabajo en la que el autónomo percibirá el 75% de la base de cotización del mes anterior durante todo el periodo de incapacidad. Por otro lado, existe la incapacidad temporal, en la que cobra el 60% de la base de cotización del mes anterior desde el día 4 hasta el 21. A partir del día 21 se cobrará el 75%. A continuación, te contamos el proceso que debes seguir.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment