Empresa

Pasos para solicitar tu baja laboral como autónomo

Te hablamos de todos los pasos a seguir para solicitar tu baja como autónomo

Elige la base de cotización en base a tu caso concreto

Los empleados por cuenta propia tienen la libertad de elegir su base de cotización siempre que esta se encuentre dentro de los parámetros establecidos por la Seguridad Social. Actualmente la base mínima son 893,10€ y la máxima 3.642€. En nuestro país, más del 80% de los autónomos cotizan por la base mínima, pagando la cuota más baja. Según tus ingresos, debes escoger la que sea más adecuada para ti.

Esta decisión es muy importante de cara a recibir la ayuda por desempleo, la baja laboral o la pensión de jubilación. Por ello, es fundamental que cada trabajador elija la base de cotización que más le interese, teniendo en cuenta sus ingresos y sin olvidar que si cotiza por la base mínima, recibirá una pensión o una ayuda por desempleo baja. Para calcular las pensiones se toman los últimos 15 años de cotización.

Además, los autónomos no podrán modificar libremente su base de cotización a partir de los 47 años. Por lo que a los 42 años es la mejor edad para, de ser posible, aumentar la base de cotización y así cobrar una pensión mayor.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

Leave a Comment