Empresa

Qué es el Índice Big Mac: cuando el nivel de vida se mide en hamburguesas

índice Big Mac

¿Puede el precio de la hamburguesa Big Mac determinar el coste de la vida en cada nación? La respuesta es afirmativa, y sus resultados pueden consultarse en una clasificación actualizada periódicamente por The Economist.

Si has vivido en otros países o viajas con frecuencia te habrás dado cuenta de la amplia oscilación de precios que existe en cada ciudad o región según el nivel de vida, los salarios medios y la economía particular de ese país en general. A modo de comparativa y utilizando una medida popular y fácil de entender la publicación especializada The Economist creó hace más de tres décadas una curiosa clasificación. 

Se trata del llamado Índice Bic Mac, un recurso que compara el poder adquisitivo de los distintos países basándose en el precio de la hamburguesa Big Mac. De este modo, el dinero que un ciudadano desembolsa por el famoso –aunque poco saludable– producto cárnico de la multinacional McDonald´s, se emplea como baremo del nivel del coste de vida en una región o área monetaria.

McDolus, la alternativa sostenible contra McDonald’s de un pueblo galo

Puesto que el Índice Big Mac se actualiza cada mes, toca ver los resultados del presente 2019, los más relevantes plasmados en el siguiente gráfico de Statista. Suíza es según esta clasificación el país del mundo en el que los precios son más altos, puesto que un Big Mac tiene allí un precio 5,6 euros, cantidad equivalente a 6,62 dólares estadounidenses.

En el resto de la Zona Euro, el precio medio de la icónica hamburguesa es de 4,1 euros (4,64 dólares). Si atendemos a los 50 países y regiones comparados por The Economist, Rusia destaca como el más económico, pues solamente hay que abonar 1,5 euros (1,65 dólares estadounidenses). Entre los más caros destacan Estados Unidos o Suecia. Que es el Índice Big Mac: cuando el nivel de vida se mide en hamburguesas

Infografía | Statista

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.