Empresa

Los países del mundo con más riesgo de sufrir burbuja inmobiliaria

Los países del mundo con más riesgo de sufrir burbuja inmobiliaria

Esta completa infografía elaborada por Visual Capitalist detalla cuáles son los países del mundo con más riesgo de sufrir una burbuja de la vivienda,

En los últimos años, los expertos han estado observando de cerca varios indicadores que apuntan a un aumento de los riesgos de burbuja en algunos mercados de vivienda. Además, también advierten que países como Canadá y Nueva Zelanda pueden estar atrasados ​​en una corrección en los precios de la vivienda.

Un 5% de los anfitriones de Airbnb España controla más de un tercio de la oferta

A principios de esta semana, Bloomberg publicó los resultados de un nuevo estudio realizado por el economista Niraj Shah cuando intentaba construir un tablero de instrumentos de la burbuja de la vivienda. Para ello tuvo en cuenta cuatro métricas clave:

  • Relación precio-alquiler de la casa: La relación entre los precios de la vivienda y el costo anualizado del alquiler.
  • Relación precio-ingresos de la casa: La relación entre los precios de la vivienda y los ingresos del hogar.
  • Precios reales de la vivienda ajustados por inflación.
  • Crédito a los hogares (% del PIB): Monto de la deuda mantenida por los hogares, en comparación con el producto económico total

Obtener clasificación alta en solo una de estas métricas ya constituye una señal de advertencia para el mercado inmobiliario de un país, mientras que la clasificación alta en múltiples medidas evidentemente apunta a una fragilidad aún mayor. Las medidas se muestran en forma de índice, utilizando el año 2015 como año base. En otras palabras, los datos no son representativos de la relación en sí, sino, en cambio, cuánto ha aumentado o disminuido desde 2015.

Al observar los precios de la vivienda en comparación con los alquileres, hay cuatro países que se destacan: Nueva Zelanda (196.8) y Canadá (195.9) han visto que los ratios de los precios de las viviendas en alquiler casi se duplican desde 2015. Mientras tanto, Suecia (172.8) y Noruega (168.2) no se quedan atrás.

Las ciudades del mundo con el alquiler más caro (y más barato)

En cuanto a la relación entre el precio de la casa y los ingresos del hogar, destacan como regiones con más riesgo de sufrir burbuja Nueva Zelanda (156.8), Canadá (155.3) y Suecia (145.7), mientras que si atendemos a los precios reales de la vivienda, se han incrementado en los 22 mercados analizados, con la única excepción de Italia (95.5).

Para este indicador, hay cinco mercados que se destacan por tener precios en rápido y preocupante aumento: Portugal (131.8), Irlanda (127.6), Países Bajos (121.9), Canadá (124.1) y Nueva Zelanda (121.9). Los dos últimos (Canadá / Nueva Zelanda) han aparecido cerca del tope de los tres indicadores de burbuja.

Por último, atendiendo al crédito a los hogares (% del PIB), Suiza (128.7%), Australia (120.3%) y Dinamarca (115.4%) encabezan la lista aquí con una deuda de consumo que supera con creces los niveles del PIB del país. Sin embargo, Canadá sigue apareciendo entre los cinco primeros con una relación deuda-PIB de 100.7%.

Burbuja inmobiliaria infografía

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.