Los impuestos y su repercusión en nuestro bolsillo es uno de esos temas que no dejan de generar polémica entre dos posturas irreconciliables: aquellos que consideran pagar impuestos es necesario para garantizar las funciones básicas del Estado y quienes aseguran que se tratan de una medida confiscatoria.

A pesar de que en este debate caben muchas más posturas, es indudable que los impuestos son unos de los resortes políticos con más movilizan a la sociedad. Las protestas de los chalecos amarillosen Francia contra las subidas de impuestos a los carburantes anunciadas por el presidente galo, Emmanuel Macron, son un buen ejemplo de ello.

En España, el debate sobre la presión fiscal también ha tenido su protagonismo durante la campaña electoral y, tras los comicios, ha recobrado fuerza por el rechazo de PP, Ciudadanos y Vox a la subida del IRPF a las rentas que superen los 130.000 euros anuales, lo que el PSOE considera “rentas altas” y la oposición califica de “clase media”.

Más allá del impacto de las últimas medidas fiscales del Gobierno, las cifras de Eurostat recogidas en el último informe del Consejo General de Economistas sobre renta y patrimonio revelan que España está en la parte media-baja de la clasificación de países de la Unión Europea en función de los tipos que aplican a los impuestos personales, por debajo de Reino Unido, Francia, Italia, Portugal o Alemania.

De este modo, 15 países comunitarios aplican tipos más altos que los de España, mientras que otros 12 se encuentran por debajo. Analizando la tendencia desde 2016, el informe del Consejo General de Economistas muestra que el porcentaje de impuestos personales ha bajado en nuestro país y otros 5 países de la UE, ha subido en otros 4 estados y se ha mantenido en el resto de los 28.

Para aportar hecho al debate fiscal, esta lista muestra qué porcentaje de impuestos personales aplica cada país de la UE, ordenándolos de menor a mayor e incluyendo su tendencia al alza, a la baja o sin cambios entre 2016 y 2018.

(=) #27– Bulgaria: 10% (0%)

Plovdiv bulgaria

(=) #27– Rumanía: 10% (-6%)