Empresa

Los países del mundo con más miseria en 2019

Los países del mundo con más miseria económica en 2019

Te contamos cuáles son los resultados arrojados por el Índice de Miseria 2019, que analiza el estado de 9 países en base a diversas variables económicas como la inflación o la tasa de desempleo.

En base a factores cuantitativos como la inflación, las tasas de interés, los niveles de empleo y el crecimiento del producto interno bruto (PIB), se publica el 2019 Misery Index, valiéndose para ello de datos de Steve Hanke del Instituto Cato.

Loa miseria económica de las regiones se calcula en función de estas mentadas variables. Para calcular la puntuación se emplea la siguiente y sencilla fórmula:  el crecimiento del PIB per cápita se resta de la suma de las tasas de desempleo, inflación y préstamos bancarios. Como resultado, los países más perjudicados son Venezuela, Argentina, Irán, Brasil y Turquía.

Venezuela posee el título del país más “miserable” del mundo por cuarto año consecutivo. Según las Naciones Unidas, cuatro millones de venezolanos han abandonado el país desde que comenzó su crisis económica en 2014. La agitación política y el éxodo migratorio se han visto acrecentados por una vertiginosa hiperinflación -reflejada en The Cafe con Leche Index– que afecta especialmente a artículos de primera necesidad como alimentos, productos de higiene y medicamentos.

Los países del mundo con más riesgo de sufrir burbuja inmobiliaria

En el caso de Argentina, la crisis de su moneda en 2018 causó una severa devaluación del peso, obligando a su presidente Mauricio Macri a solicitar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata del vigésimo segundo acuerdo de préstamos entre ambos, el sexto país con un número más elevado.

Atendiendo a estos factores, las dos punutaciones más bajas son Tailandia y Hungría, con tasas de desempleo extremadamente bajas. En el caso tailandés, el porcentaje de paro lleva oscilando entre el 0,4% y el 1,2% desde 2011, con parte de la población trabajando en empleos “informales” como vendedores ambulantes o taxistas. El PIB del país ha sido reforzado por las inversiones en infraestructura pública del gobierno, el turismo, las exportaciones o el interés de capital privado internacional y nacional. 

En el caso húngaro, en el pasado año 2010 se implementó un programa de trabajo que desvió tareas domésticas a miles de personas que buscaban trabajo. Durante el mismo período en que se ejecutó el programa, la tasa nacional de desempleo cayó del 11,4% al 3,8%.

Los países del mundo con más miseria económica en 2019

Infografía | Visual Capitalist

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.