Empresa

Los 10 países del mundo con mayor movilidad social en 2020

Los 10 países del mundo con mayor movilidad social

El Índice Global de Movilidad Social elaborado por el Foro Económico Mundial mide el punto en que se encuentran indicadores de igualdad de oportunidades de los hijos con respecto a sus padres, y estos son los mejores países del mundo.

Ascender en la escala socieconómica es un proceso tedioso y complicado en muchos países, que lleva muchas generaciones y que supone obstáculos para millones de personas. Sin embargo, en otras naciones este proceso se produce de forma mucho más veloz, ya que existen muchas oportunidades de tener éxito, gracias a políticas públicas, mejor acceso a los recursos o educación de calidad.

En este sentido, el Índice Global de Movilidad Social del Foro Económico Mundial elabora el Índice Global de Movilidad Social un medidor que apunta cuáles son los mejores lugares del mundo en torno a las oportunidades igualitarias. Como en otros aspectos como el nivel de vida, la calidad de la enseñanza, o la reducción de la brecha de género, aquí también ganan la partida las naciones nórdicas europeas: Dinamarca se encuentra a la cabeza, seguida de Noruega, Finlandia, Suecia e Islandia.

Para evaluar la movilidad social este índice examina hasta 82 economías de todo el mundo, atendiendo a factores como la atención sanitaria, la educación, la protección social, el acceso a la tecnología, los salarios justos y las oportunidades de empleo. Los países nórdicos brillan por sus sistemas educativos de alta calidad y equitativos, redes de seguridad social sólidas e instituciones inclusivas, oportunidades de empleo equitativas e igualiarias y buenas condiciones de trabajo.

índice de movilidad

Una persona nacida en una familia pobre en Dinamarca tardaría dos generaciones alcanzar el ingreso medio, tres en el caso Suecia, Finlandia y Noruega. En Francia necesitaría seis generaciones, y nueve en Brasil o Sudáfrica.

Estas son las recetas de los Nobel de Economía para reducir la pobreza

La baja movilidad social también se calcula en términos de pérdida de crecimiento económico: más de mil millones de dólares a lo largo de 10 años para China y más de 850 millones de dólares para Estados Unidos.

índice de movilidad social

La brecha entre continentes es profunda en este aspecto: al sur del Sahara, África suma diez de las regiones más pobres del mundo. En contraposición, 17 de los 20 mejores lugares en torno a la movilidad social se encuentran en Europa. Solamente uno, Canadá, se halla en Nortemérica, una en Asia, Japón, otro en Oceanía, Australia.

generación

Entre las principales economías en desarrollo, la Federación Rusa se encuentra en el puesto 39º, China en el 45º, Brasil en el 60º, Turquía en el 64º, México en el 58º, India en el 76º y Sudáfrica en el 77º.

Aludiendo a los países nórdicos, el informe apunta que “las economías que siguen un modelo del stakeholder capitalism tienen un mejor rendimiento en el índice que las que se centran en el capitalismo de los accionistas o en el capitalismo de Estado”, dice el informe. Este modelo tiene más en cuenta a todos los grupos sociales y no solamente a los accionistas de las empresas.

Demorcratizar el acceso a la formación para que la automatización no deje a personas en paro y recompense siempre a las más cualificadas e implementar políticas que conjuguen crecimiento económico, movilidad social y sostenibilidad ambiental han sido algunas de las propuestas del documento.

Fuente | World Economic Forum

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.