Empresa

Las economías del mundo en las que más crecerá el PIB en 2020

crecimiento estimado del PIB

El Banco Mundial acaba de compartir sus previsiones financieras para la salud económica del mundo a lo largo del año. A nivel global, fija la variación media del PIB en 2,5% en 2020 respecto a 2019.

Recogiendo las estimaciones del Banco Mundial en torno a la salud económica mundial, destacan varios fenómenos, como la cuarta oleada de acumulación de deuda en las economías emergentes y en desarrollo, la desaceleración del aumento de la productividad, los controles de precios -con resultados poco halagüeños- o la inflación baja en los países de ingreso bajo.

La siguiente infografía de Statista refleja cuáles son los países cuyas economías crecerán más, entre las que te vamos adelantando que no se encuentra España. El crecimiento más elevado se encontrará, aunque atenuado con respecto a años anteriores, en Asia Oriental y el Pacífico, cuyo PIB se incrementará un 5,7 % en 2020. En esta región destaca la ligera recuperación del crecimiento regional, mayor demanda interna, bajos niveles de inflación y fuertes flujos de capital en algunos países como Camboya, Filipinas, Tailandia y Vietnam, así como grandes proyectos de infraestructura en Filipinas y Tailandia.

Estos son los países donde más subirán los sueldos en 2020

En el caso de Europa y Asia central, estas economías crecerán un 2,6 % en 2020 si los precios de los principales productos básicos se estabilizan, la zona del euro crece y Turquía y Rusia se recuperan (con un 3 % y un 1,6 %, respectivamente). El Banco Mundial estima que Europa central se desacelerarán hasta quedarse en un 3,4 %, mientras que los Balcanes occidentales crecerán un 3,6 %. El sur de la región del Cáucaso se desacelerará a un 3,1 %.

Por otra parte, se aguarda un crecimiento regional de América Latina y el Caribe del 1,8 %, ligado al crecimiento en las economías más grandes y la subida de la demanda interna en toda la región. Brasil crecerá al 2 % y México al 1,2 %, mientras que se prevé que Argentina se contraiga a un ritmo más lento, del 1,3 %. En Colombia se prevé un crecimiento del  3,6 %. Por su lado, América Central se consolidará en un 3 % gracias a la flexibilización de las condiciones crediticias en Costa Rica y el alivio tras los problemas en los proyectos de construcción en Panamá. En el Caribe, se aguarda llegar al 5,6 %, principalmente debido a la producción de petróleo en altamar en Guyana.

Oriente Medio y Norte de África se quedan en una tasa modesta del 2,4 %. En el caso de los países importadores de petróleo el crecimiento será de un 4,4 %, destacando en el 5,8 % en el crecimiento de Egipto debido al aumento de las inversiones y el consumo. Asia meridional es una de las regiones que más crece, llegando al 5,5 % en 2020: en India el crecimiento se desacelerará hasta el 5 % en el ejercicio de 2019-20 (que finaliza el 31 de marzo) y se recuperará hasta llegar al 5,8 % en el ejercicio siguiente.

Para África al sur del Sahara se espera que el crecimiento de la región repunte a un 2,9 % en 2020 si merman los problemas energéticos, crece la inversión y se mantienen las sólidas tasas de crecimiento de los exportadores de productos básicos agrícolas. Sudáfrica se quedaría al 0,9 % si la reforma de la nueva administración se impusa y la inversión se recupera. Los datos referidos a la Unión Económica y Monetaria del África Occidental  hablan del 6,4 %, mientras que en Kenya se prevé alcanzar el 6 %.


Crecimiento del PIB

Fuente | Banco Mundial 

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.