Empresa

Negocios de autónomos con más papeletas para recibir una inspección de Hacienda en 2021

Negocios de autónomos con más papeletas para recibir una inspección de Hacienda en 2021

Para reducir el riesgo de fraude fiscal, Hacienda aumentará las inspecciones a los negocios de aquellos autónomos que usan más dinero en metálico. Desde el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) explican cuáles serán los sectores más afectados por las visitas del fisco.

Son muchos los motivos por los que puedes recibir una inspección de Hacienda si eres autónomo, desde descuadres en los modelos tributarios presentados a declaración de subvenciones, sociedades inactivas o técnicas de ingeniería fiscal. Una de estas razones es reducir el fraude fiscal vigilando de cerca a los negocios que utilizan mucho dinero en metálico. Estos suelen ser actividades de cara al público orientadas al consumidor final. 

El secretario general de Gestha, José María Mollinedo, explica a la web de Autónomos y Emprendedores que en muchos casos “la información contable que suministran a la Agencia Tributaria no coincide. Es decir, no aparece el uso del dinero en efectivo en su contabilidad, sólo los ingresos de las transacciones hechas con tarjeta”. Por ello, inspectores suelen visitar más este tipo de actividades.

Casi la mitad de autónomos que cobran el cese de actividad se darán de baja

El propio Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, en vigor desde el pasado febrero, pone todavía más la lupa en estas actividades económicas, buceando en los sectores y modelos de negocio en los que “los niveles de economía sumergida puedan generar una especial percepción social, con especial observancia del uso de efectivo en cantidades superiores a las legalmente establecidas”.

¿Y qué sectores estarán siendo especialmente vigilados a lo largo del presente año fiscal? El secretario general de Gestha ha mencionado los siguientes:

  • El comercio
  • La restauración
  • El sector terciario: “el apalabramiento de la recogida de fruta en los campos se hace, normalmente, dado una señal en metálico. En muchos caso, ésta no se declara e incluso se supera el límite de 2.500 euros marcado por ley” dijo Mollinedo.
  • Las actividades inmobiliarias.
  • Las reformas y arreglos.
  • La construcción.

El procedimiento suele llevarse a cabo cuando los inspectores detectan una actividad llamativa, o lo que es lo mismo, cuando la contabilidad que presenta el negocio es muy diferente a otro de la misma actividad en la misma zona geográfica.

Hay actividades contables que no incluyen el dinero en metálico -por ejemplo, declarando solamente las operaciones en las que les pagan con tarjeta- o aquellos que al contrario, solo declaran el efectivo porque es el único método que tienen. Hay muchas pistas que indican facturación en B: margen bruto de las compras extraño, escasa facturación en relación al número de empleados, explicaciones inconsistentes -como que se les ha estropeado el género-, o comprar más material de que dice vender.

Cabe subrayar que muchos inspectores analizan la vida personal del autónomo, rastreando la adquisición de vehículos o inmuebles, las vacaciones, las compras de las tarjetas de crédito, o cualquier signo de que no está declarando debidamente los ingresos. 

Además, en el Proyecto de Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal, se quiere bajar a 1.000 euros en metálico el límite de las operaciones efectivas entre los autónomos, que hoy en día están fijadas en 2.500 euros actuales. Estas actuaciones son esporádicas y difíciles de detectar, salvo que una de las partes lo denuncie.

Fuente | Autónomos y Emprendedores

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.