Empresa

Necesitamos más tiempo y menos dinero para ser felices, según un estudio de Harvard

Estudio de Harvard a 100.000 personas: más tiempo y menos dinero para ser felices

Los estudios científicos y sociológicos siguen ahondando en la eterna dicotomía tiempo versus dinero: y el minutero libre le gana claramente la partida al fajo de billetes. Te lo contamos a través de una investigación de Harvard.

Pese a que los tiempos neoliberales, consumistas y frenéticos en los que vivimos subrayen constantemente la importancia del éxito monetario y la acumulación material en relación con la satisfacción personal, un montón de estudios científicos subrayan lo que muchas comunidades y civilizaciones siempre han tenido claro: una vez cubiertas las necesidades básicas, probablemente seríamos más felices si tuviéramos menos dinero pero más tiempo.

Tiempo vs. dinero: ¿qué nos hace más felices?

Maximizar el tiempo y no el dinero para ser felices es la gran conclusión que se desprende de una investigación liderada por el profesor de Harvard Ashley Whillans. “Las personas más felices usan su dinero para ganar tiempo”, revela el experto, cuyo equipo ha realizado investigaciones correlacionales, longitudinales y experimentales con casi 100.000 adultos que trabajan en todo el mundo.

La encuesta -que puedes consultar aquí– muestra que aquellas personas que están dispuestas a renunciar a dinero para ganar más tiempo libre –trabajando menos horas o subcontratando tareas que no les gustan- experimentan relaciones sociales más satisfactorias, carreras profesionales más plenas, más alegría y vidas más felices. 

Apuntes científicos para disfrutar más el tiempo

  • Aprovecha al máximo los pequeños bloques de tiempo: Si tienes tan solo veinte minutos, puede sentir la tentación de usarlos siempre para consultar tus redes sociales o echarle un vistazo a las noticias. Sin embargo, estos pequeños fragmentos de tiempo pueden aumentar tu felicidad más de lo que crees. “Debido a que sobreestimamos la cantidad de tiempo necesario para disfrutar de una experiencia, terminamos perdiendo pequeñas cantidades de tiempo libre que podríamos usar de manera más efectiva”, subraya Whillans, que aconseja charlar con los seres queridos, pasar tiempo con un amigo o hacer ejercicio, como claves para mejorar el estado de ánimo. 
  • Saborea las comidas: Los franceses son famosos por su amor por una buena comida. Los estadounidenses que comen sandwiches podrían aprender algo de ellos. Cuando Whillans y un colega francés encuestaron a 12,000 adultos franceses y estadounidenses sobre sus hábitos de comida, descubrieron que, en promedio, los franceses pasaban mucho más tiempo comiendo. Debido a que saboreaban más su comida, los franceses obtuvieron una mayor satisfacción, lo que en a su vez redujo su estrés y ansiedad de forma notable.
  • Acciones sociales: La investigación confirma que pasar tiempo con otras personas te haría sentir que tienes más tiempo para ti mismo, además de proporcionarte gratitud y paz. “El voluntariado no solo está vinculado a una mayor felicidad, sino que también aumenta sus sentimientos de afluencia de tiempo”, informa Whillans.
  • Los tuyos son lo más importante: La soledad se ha convertido en uno de los problemas más graves de las sociedades occidentales contemporáneas, una epidemia que aumenta los riesgos de la salud de las personas mayores y su probabilidad de padecer depresión, ansiedad o problemas cardiovasculares. Pasar tiempo con los tuyos, disfrutar de tus amigos, compartir momentos con tus padres, hermanos o hijos y cuidar de tu vida en pareja es fundamental para una vida plena y feliz. Los estudios revelan que la soledad puede causar tanto daño como fumar 15 cigarrillos al día.

Fuente | Inc

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.