Empresa

Miles de altas menos de autónomos: la pandemia frena en seco el emprendimiento

Miles de altas menos de autónomos: la pandemia frena en seco el emprendimiento

La pandemia de coronavirus está haciendo estragos en el tejido productivo de los autónomos españoles: además de la destrucción de negocios o de las pérdidas de ingresos, se ha registrado un 28% menos de altas en el primer semestre del año en comparación con 2019.

La facturación de los autónomos españoles ha descendido un 60% en esta primera mitad de 2020, en gran parte debido a la pandemia mundial de coronavirus. Muchos negocios no llegarán con vida al próximo ejercicio: se estima que 300.000 echarán el cierre antes de que acabe el año. Según datos de ATA, nueve de cada diez, el 89,8%, tendrá menos ingresos que en ejercicios previos, y de ellos, siete de cada diez, el 69,26%, indica que el descenso en la facturación será por encima del 40%.

Pero además de las consecuencias negativas para las pymes y autónomos que ya existen, el frenazo en seco de la COVID-19 en el mercado también incide sobre la creación de emprendimiento nuevo: las altas de autónomos se han reducido un 28% en el primer trimestre en comparación con el mismo período del pasado ejercicio. En 2019 durante la primera mitad del año se computaban 372.779 nuevos profesionales por cuenta propia, mientras que este año realizaban el trámite 268.265 autónomos. No es una cifra baladí: 104.514 altas menos que reflejan los problemas del panorama económico actual.

Cómo solicitar las nuevas ayudas para autónomos de este verano

La comunidad autónoma peor parada en este aspecto ha sido Cataluña, donde en 2019 se daban de alta 64.188 autónomos en el primer semestre del año, mientras que este año solamente lo han hecho 42.704 personas, lo que implica 21.484 altas menos. En Barcelona  (-15.275 altas menos) se han dejado de dar de alta casi tantas altas menos como en Andalucía, la segunda comunidad autónoma con mayor caída de altas en este primer semestre (- 15.843 altas menos en el primer semestre de 2020 en Andalucía que en el de 2019).

A Cataluña y Andalucía le sigue en peores números la Comunidad de Madrid, donde se han dejado de dar de alta 14.624 personas y la Comunidad Valencia, con un registro de 10.616 altas menos en este primer semestre.

Menos bajas de autónomos que en el primer trimestre de 2019

Con las bajas sucede un fenómeno contrario, ya que se han borrado muchos menos autónomos: 49.233 bajas menos que en el mismo periodo de 2019. En el primer semestre de 2020 se dieron de baja 289.136 autónomos frente a los 338.369 del ejercicio previo. La reducción es notable especialmente en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, donde se han producido 12.835 bajas menos de las 49.233 de toda España, Comunidad de Madrid -con 5.371 bajas menos-, Andalucía -con 5.351 bajas menos- y Comunidad Valenciana, con 4.846 bajas menos.

Lorenzo Amor lo explica.“Debemos tener en cuenta que la prestación por cese de actividad extraordinaria que los autónomos han podido solicitar durante la pandemia es compatible con la actividad y el continuar de alta en el RETA por lo que se han reducido las habituales bajas en ciertos sectores que suelen hacerlo al acabar su temporada”.

Por otra parte y debido a la excepcional situación actual, gran parte de los autónomos que cada año se dan de alta al comenzar la temporada turística no lo han hecho y eso se refleja en el importante freno a las altas. “Ante estos datos se concluye que ha habido menos bajas que otros años, las suficientes como para que ante la falta de altas los datos finales mensuales sean positivos. Sin embargo, acabar el semestre con menos autónomos que los que había en el primer semestre del año se debe más mas al freno de las altas que a las bajas”, concluye Amor.

Las expectativas son oscuras. ATA espera que en el siguiente semestre aumenten las bajas y se sigan frenando las altas. Muchos autónomos ya dan por perdido el año completo a estas alturas del verano.

Fuente | ATA

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.