Empresa

Mercadona implanta desde hoy la jornada laboral de cuatro días

¿Cuánto ganan los empleados de Mercadona?

Mercadona implanta de forma excepcional desde hoy una nueva jornada laboral de cuatro días a la semana para sus trabajadores como respuesta a la crisis del coronavirus. El principal propósito es reducir el contacto entre la plantilla y la clientela.

Los empleados de Mercadona dispondrán desde hoy de una jornada laboral de cuatro días de trabajo y tres de libranza, incluyendo el domingo en todos sus establecimientos. Una medida que se prolongará durante todo el estado de alarma generado por la Covid-19 y que ha sido ensayada con éxito en 24 tiendas antes de extenderse por completo al territorio nacional.

La cadena valenciana de supermercados dirigida por Juan Roig ha planificado turnos rotativos donde dos tercios de la plantilla trabajen y el tercio restante pueda descansar: se realizarán grupos de trabajo, cada uno de los cuales tendrá dos días de libranza además del domingo, con carácter rotativo. De este modo, cada empleado librará cinco días seguidos cada tres semanas.

Tal y como revelan desde el comunicado oficial se trata de una “medida de carácter excepcional y temporal” que durará mientras permanezcan los efectos de la actual crisis sanitaria del coronavirus.

El producto de alimentación de Mercadona que lo parte durante la pandemia

Los horarios de trabajo se comprimirán para hacer efectiva esta jornada de cuatro días: cada jornada trabajador realizará 9 horas diarias, 36 de media a la semana y las restantes irán a cargo de la empresa. El día anterior y posterior a un festivo, de ser preciso, se podrán planificar 10 horas.

Como detallan desde Expansión, los horarios serán de mañana y tarde, habitualmente de 06.00 a 15.30 en turno de mañana (con 30 minutos de descanso) y de 10.00 a 19.30 en turno de tarde (con una hora de descanso), aunque en cada establecimiento podrán existir modificaciones. Otra de las medidas para garantizar las distancias preventivas de seguridad serán los descansos escalonados.

Los festivos que caigan en días de libranza quedarán compensados por la reducción de horas semanales de la nueva medida. Las reducciones de jornada podrán entrar en esta nueva modalidad llegando a un acuerdo voluntario con el coordinador del centro de trabajo.

La empresa ha aclarado que para aquellas personas que por circunstancias de conciliación familiar no puedan adaptarse a la jornada, se buscarán medidas alternativas, adaptándose de forma personalizada a la situación concreta del empleado.

Fuente | Expansión

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.