Desde que en 2008 naciera Airbnb la plataforma de alquiler vacacional no ha dejado de crecer. En estos 11 años ya tiene presencia en más de 81.000 ciudades de más de 191 países diferentes, con un total de más de 6 millones de anuncios. Pero no es la única, otras como Homeaway o Wimdu también se sumaban en estos años al boom del alquiler turístico.

Un fenómeno que más allá de tener efectos evidentes sobre el sector hotelero ha comenzado con el paso de los años a impactar en el mercado inmobiliario de las ciudades más turísticas en las que tienen presencia el alquiler turístico.

En esta línea, los investigadores Armando Ortuño (Universidad de Alicante) y Juan Luis Jiménez (Universidad de las Palmas de Gran Canaria) de Fedea han elaborado el estudio Las viviendas turísticas ofertadas por las plataformas online: estado de la cuestión, en el que se analiza, entre otros aspectos, los efectos del alquiler vacacional en el mercado inmobiliario de las ciudades en las que tienen mayor presencia.  

Gentrificación 2.0 y turistificación, las consecuencias del “efecto Airbnb”

De acuerdo al estudio, los datos analizados sugieren que la presencia de Airbnb en las ciudades tiende a producir un aumento de los precios inmobiliarios y de los alquileres convencionales, aunque ciertas fuentes estudiadas indiquen aún efectos modestos en estos ámbitos.

Como consecuencia muchas ciudades han comenzado ya a tomar medidas regulatorias y fiscales sobre Airbnb y otras plataformas similares. En este contexto el informe repasa algunas de las principales ciudades europeas, entre ellas Madrid y Barcelona, y estadounidenses para perfilar un mapa en torno a cómo se está desarrollando la legislación en torno al alquiler turístico a nivel internacional.

Así se recoge el número de viviendas en alquiler en Airbnb junto a un resumen de las medidas regulatorias que cada una de las ciudades analizadas está adoptando para regular y limitar el alquiler vacacional.

A continuación te mostramos las ciudades que se recogen en el estudio de Fedea, junto al número de viviendas aproximadas que tienen en Airbnb y las medidas adoptadas por cada una de ellas.

París, Francia – 60.000 viviendas aproximadas en Airbnb

París

Medidas adoptadas: Declaración previa de cambio de uso salvo en los casos de residencia principal, distinción entre zonas, límite de alquiler de 120 días, tasa turística así como mayores repercusiones fiscales.

Londres, Reino Unido – 50.000 viviendas aproximadas en Airbnb

Londres

Medidas adoptadas:  La regulación impone impone un límite de 90 días de alquiler turístico. No es necesario tener una licencia para el alquiler turístico. La plataforma colabora para la recaudación de la tasa turística.