Empresa

La mayoría de bancos españoles redujeron sus ingresos en 2019

La mayoría de bancos españoles redujeron sus ingresos en 2019

Los principales bancos españoles han publicado los resultados del pasado ejercicio 2019, un año con ganancias bastante inferiores al anterior, especialmente notorias en el caso de BBVA.

2019 no ha sido un buen año para la banca española, tal y como confirman los resultados económicos correspondientes a los doce meses del anterior ejercicio. La inmensa mayoría de grandes entidades bancarias han hecho menos caja.

Especialmente destaca la fuerte bajada de ganancias del BBVA, atribuida por ellos a las pérdidas de su negocio en Estados Unidos. La entidad obtuvo un resultado atribuido -o beneficio final- de 3.512 millones de euros en 2019, un 34% inferior al de 2018, en el que las ganancias se situaron en los 5.324 millones de euros.

Estos son los mejores bancos de España completamente digitales

Tal y como revela el siguiente gráfico de Statista, Bankia y el Banco Santander fueron las siguientes entidades financieras cuyo resultado atribuido más descendió, con un 23% en el caso de Bankia hasta los 541 millones de euros y un 17% por parte de la entidad presidida por Ana Botín, hasta los 6.515 millones de euros. Tampoco fue un ejercicio bueno para CaixaBank. Pese al descenso, el Santander continúa siendo con gran distancia el banco que más beneficios genera en nuestro país.

Si atendemos a las entidades más beneficiadas, destaca el caso del Banco Sabadell, que incrementó sus ganancias hasta en un 135%, llegando hasta los 768 millones de euros. Bankinter y Abanca también aumentaron sus beneficios en un 5% y 12% respectivamente. 

Caída de los bancos españoles

Fuente | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.