Empresa

Más de la mitad de hogares con hijos menores teme perder su empleo en la pandemia

Más de la mitad de españoles con hijos menores teme perder su empleo durante la pandemia

El reciente sociológico elaborado por Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, se centra en el impacto actual del teletrabajo en las familias con menores a cargo, concluyendo que más de la mitad de españoles con hijos teme perder su trabajo durante la crisis del coronavirus.

Más de la mitad de los hogares españoles con menores a su cargo están atemorizados ante una pérdida de empleo durante la crisis socioeconómica y sanitaria de la COVID-19, un dato que se recrudece hasta alcanzar al 61’6% en aquellas familias con empleos no digitales o analógicos. Analizando el impacto del teletrabajo en los hogares, Edix ha entrevistado entre el 24 y el 28 de agosto a 800 familias españolas para preparar el estudio ‘Empleo, teletrabajo y vuelta al cole’.

Destacan datos como la falta de formación o el miedo al emprendimiento en esta época convulsa. El 68% de las familias no ha recibido formación de ningún tipo sobre el teletrabajo, un dato que llega al 76,6% entre los padres a partir de los 55 años. La mayor parte de familias (65,5%) no ha considerado emprender, una iniciativa que solamente ha valorado algo más de la cuarta parte de hogares españoles (28%).

El informe también concluyen que muchos empleos carecen de perfil digital: la mayoría de padres y madres con hijos (59,5%) tiene trabajo de tipo analógico frente al 38,8% digital, pese a que la franja de 18 a 34 años es la que más equilibrada. En el segmento de 55 años o más es donde se observan las diferencias más notorias, ya que los empleos de carácter analógico acaparan el 67,4%, frente a tan solo el 30,5% digital. El 53% de los padres tiene miedo a perder el puesto de empleo, el 59,6% si hablamos de mayores de 55.

7 consejos para que una entrevista remota de trabajo salga bien

En cuanto a la situación de teletrabajo y la temida vuelta al cole, el 45,3% de los padres con hijos menores cree que su empresa sería flexible con las opciones de conciliación o teletrabajo si los niños no pueden regresar a las aulas con normalidad. En contrapartida, un 37,3% cree que habría obstáculos.

En torno al espacio de teletrabajo, dos tercios (65,5%) de las personas con hijos menores a cargo posee un espacio específico para hacerlo. Un 69,3% de los padres menores de 35 años tiene habilitado este tipo de rincón o estancia, más de diez puntos por encima de los mayores: un 58.9% de los que pasan de los 55 años lo tiene. La tendencia es que a medida que aumenta el segmento de tamaño poblacional del municipio, se reduce el porcentaje, una proporción directamente relacionada con el tamaño de las viviendas, de menor superficie en las ciudades.

Por último, felicidad y teletrabajo no tiene porqué ir de la mano: a más de la mitad (53,55%) no le hace más feliz esta opción, sí a un 32,2%. Los mayores de 55 años son los que menos gozan de esta opción, un 60,3%. Entre los menores de 35 años, solamente a un 36% les desagrada la posibilidad del empleo remoto. Una opción que, guste más o guste menos, se ha convertido en tendencia y hunde sus pies en el futuro a raíz de la pandemia de coronavirus.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.