Empresa

Marcas no convencionales: ahora se podrán registrar hologramas o logos en 3D

La OEPM ha ampliado el catálogo de los signos no convencionales que vamos a poder proteger como marca como hologramas, marcas de movimiento o multimedia, además de diseños en 3D, colores o sonidos.

La RAE define marca como “cualquier señal hecha en una persona, animal o cosa, para distinguirla de otra, o denotar calidad o pertenencia”. En el ámbito empresarial, las marcas nos sirven para identificar una compañía concreta y diferenciarla de sus rivales en un mismo mercado, de modo que podamos atribuirle unos valores concretos de calidad, precio o confianza. Tanto es así que muchas de estas marcas acaban por convertirse en parte de nuestro imaginario colectivo, como es el caso de Coca-Cola, Kleenex, Google o El Corte Inglés.

Es por ello que la identidad corporativa es, a veces, uno de los activos más valiosos de las empresas que la miman y protegen cual oro. Una protección que pasa, en el caso español, por el registro de la marca ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM). Este organismo se encarga de analizar si nuestra identidad (ya sea solo el nombre o también la representación visual, los signos distintivos de la marca) es único y procede a asegurar este carácter especial durante diez años renovables.

Hasta ahora, estos signos distintivos requerían de una representación gráfica: el logo o logotipo de toda la vida. Pero desde el pasado 14 de enero, este requisito ha sido eliminado, con lo que la OPEM ha abierto el abanico de marcas no convencionales que pueden solicitarse como parte de de esa imagen de la empresa que nos caracteriza y nos hace especiales de cara al consumidor.

11 consejos a la hora de diseñar tu imagen de marca

Carmen González, directora de marcas de PONS IP, destaca a TICbeat el “importante paso” que supone en la armonización de los sistemas de protección de marcas en la Unión Europea, “siempre beneficioso para los usuarios, tanto titulares de marcas ya registradas como nuevos solicitantes”. En su opinión, la eliminación del requisito de representación gráfica en las nuevas solicitudes de marca “va a suponer un avance significativo que va a permitir, en nuestra opinión, ampliar el catálogo de los signos no convencionales que vamos a poder proteger como marca como hologramas, marcas de movimiento o multimedia, pudiendo representarse por cualquier medio siempre que el objeto de protección se pueda determinar con claridad y exactitud”.

Además, añade González, “la simplificación de los requisitos formales para la obtención del registro de este tipo de distintivos y de todos, en general, debería ser también una consecuencia lógica de dicha supresión posibilitando, por ejemplo, la aportación de ficheros digitales de imágenes y sonidos que reproducen de una forma clara, precisa, autosuficiente, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva, tal y como exige la nueva regulación, el objeto de protección”.

¿Qué nuevas marcas pueden protegerse?

Desde PONS IP recogen que “las marcas no convencionales apelan a los sentimientos y percepciones más subjetivas de nuestros clientes acerca de los productos y servicios que consumen. Por lo tanto, la ampliación del catálogo de marcas de este tipo permitirá proteger signos distintivos con un fuerte potencial para nuestro negocio y que, hasta ahora, no era posible registrar en España”.

Estos son los tipos de Marcas que se van a poder presentar ante la OEPM (además de las tradicionales marcas denominativas y marcas figurativas):

  • Marcas tridimensionales. Todas aquellas que incluyan una forma en 3D, incluyendo recipientes, embalajes, productos y apariencia general. La marca se representará mediante la reproducción gráfica o fotografía.
  • Marca de posición. Consiste en el modo específico en que la marca está colocada o en la manera en que figura en el producto. Se representará a través de una reproducción que identifique la posición, su tamaño o proporción, en relación con el producto.

  • Marca de Patrón. Constituida exclusivamente por elementos que se repiten periódicamente. Se representa mediante una reproducción de dicho patrón.
  • Marca de color. Cuando se trate de un único color, la marca quedará representada por cualquier código de referencia generalmente conocido, además de una reproducción del color.
  • Marca sonora. Representada a través de un archivo de audio.
  • Marca de movimiento. Como su propio nombre indica, se puede proteger un movimiento o cambio de posición concreto, siempre que podamos representarlo a través de un archivo de vídeo o serie de imágenes.
  • Marca multimedia. Combina imagen y sonido y puede presentarse a través de un archivo audiovisual.
  • Marca holograma. Los efectivos con características holográficas también podrán protegerse a través de una reproducción gráfica o fotográfica que permita identificar correctamente el holograma.
  • Además, se deja abierta la puerta al registro de otras marcas no cubiertas en los supuestos anteriores, siempre que éstas se puedan reproducir de una manera certera y que haga posible determinar con exactitud qué es lo que se protege.

Para hacer posible el registro de todas estas nuevas marcas, la OEPM ha habilitado la opción de representación a través de archivos MP3 y MP4, además de los que ya se venían aceptando hasta ahora, informa PONS IP.

Sobre el autor

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.