Empresa

Mal verano y previsión de duro otoño para la creación de empleo en España

Mal verano y previsión de duro otoño para la creación de empleo en España

Se avecina un otoño correoso para el empleo en nuestro país, tal y como anticipan los datos más recientes de paro y afiliación publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Te contamos cómo podrían ser los últimos meses.

El paro, la temporalidad de los contratos y la precariedad son tres factores constantemente ligados al mercado de trabajo en España durante los últimos años. También los pasados meses han sido de declive para el denostado colectivo de los autónomos, que solamente han crecido en siete comunidades autónomas. Echando la vista hacia el horizonte inmediato del próximo otoño, las previsiones no dibujan un futuro positivo para el crecimiento del empleo, sino que plasman un cambio de tendencia poco esperanzador. 

Batacazo estival: el pasado mes de julio perdimos 800 autónomos al día

Según la web de ATA, recogiendo información del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, este agosto ha cerrado puertas perdiendo 212.984 cotizantes a la Seguridad Social, completando así el peor registro de la última década. Por otro lado, el RETA pierde en agosto 17.282 autónomos, mientras que en julio se perdieron 800 autónomos al día.

En este último mes de verano ha habido 54.371 parados más, por lo que la cifra total de personas desempleadas se cifra en 3.065.804 y la afiliación cae hasta los 19.320.227 cotizantes. El crecimiento es muy lento comparado con 2018, cuando a estas alturas del año era un 22% mayor. Este año se han creado 83.551 empleos menos.

“Cada día de agosto se perdieron 557 autónomos y hubo 1.753 parados más. Datos que ponen de manifiesto que es urgente poner en marcha medidas que den solución a un panorama nacional e internacional complejo” denuncia Lorenzo Amor, presidente de ATA, que pide certidumbre y un entorno socioeconómico positivo para que puedan propiciarse el emprendimiento y la generación de empleo. 

Empleo

Fuente: ATA

557 autónomos menos cada día de agosto

Agosto ha terminado con 17.282 autónomos menos, restando una media de 557 al día. Las comunidades autónomas que más profesionales han perdido son la Comunidad de Madrid y Murcia (-0,9%), Cataluña (-0,8%) y Comunidad Valenciana y País Vasco (-0,7%). En el otro extremo, aunque con pérdidas de autónomos mínimas, se sitúa Canarias, con únicamente 15 autónomos menos este mes de agosto, o la pérdida del 0,1% (30 autónomos menos) de Cantabria.

Se pierden más autónomos varones (10.217, lo que implica -0,5%) que mujeres autónomas  (7.065, lo que supone un -0,6%). Por sectores, en agosto destacan las pérdidas en el sector de la educación (-3,3%) y la pérdida del 1% de las actividades sanitarias y la construcción.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.