Empresa

Los peores países del mundo para vivir en 2020

Los peores países del mundo para vivir en 2020

Todas las personas desean vivir en países con economías desarrolladas, oportunidades de trabajo, sistemas de atención médica sólidos, educación pública y seguridad nacional, pero no en todo el mundo es así. Estos son los peores países para vivir en 2020.

Para determinar qué naciones se consideran “países desarrollados”, las Naciones Unidas fijaron el Índice de Desarrollo Humano (IDH). El Índice de Desarrollo Humano se cuantifica al observar factores como la esperanza de vida, el ingreso per cápita y la educación. El IDH se escala de cero a 1.0, y la mayoría de los países desarrollados tienen una puntuación de .80 o superior. A su vez, el Índice de Desarrollo Humano se divide en cuatro niveles: desarrollo humano bajo (0-.55), desarrollo humano medio (.55-.70), desarrollo humano alto (.70-80) y desarrollo humano muy alto (.80- 1.0)

Actualmente hay 59 países en el grupo de “muy alto desarrollo humano”, en los que no falta un sistema educativo público y de calidad, atención médica, economías fuertes, larga esperanza de vida y gobiernos estables. Estos se consideran los países más habitables del mundo e incluyen a Noruega, Australia, o Canadá, entre otros.

Los países en el nivel de “alto desarrollo humano” tienen puntajes de IDH entre .70 y .80. Estos países tienen características similares de “desarrollo humano muy alto”, pero a menudo tienen un ingreso per cápita muy bajo o una esperanza de vida que no alcanza el umbral. Por tanto, se consideran países en desarrollo y abarcan regiones como México, Irán, Turquía y Costa Rica.

Estos son los países donde más subirán los sueldos en 2020

Los países de “desarrollo humano medio” tienen puntajes de IDH entre .55 y .70, mientras que los países de “desarrollo humano bajo” tienen puntajes por debajo de .55. Estos países tienden a tener economías subdesarrolladas ligadas a una pobreza generalizada, educación deficiente o directamente falta de educación, y menores expectativas de vida. Los países de “desarrollo humano medio” también se conocen como “países en desarrollo” o “países subdesarrollados”, mientras que los países de “bajo desarrollo humano” son “países menos desarrollados”. Los PMA tienen acceso exclusivo a medidas de apoyo internacional como comercio, cooperación para el desarrollo y apoyo a la participación en procesos internacionales y Naciones Unidas. 

Si bien estos países menos desarrollados reciben recursos y ayuda para ayudarlos a desarrollarse, todavía están experimentando gobiernos inestables, economías pobres, enfermedades, conflictos y otros problemas generalizados que los ubican entre los peores países para vivir. ¿Cuáles son?

Los 5 peores países para vivir en el mundo

  • Níger
  • República Centroafricana
  • Sudán del Sur
  • Chad
  • Burundi.

Según el IDH, Níger es el peor país para vivir. Este país subsahariano con una población de 22,4 millones de personas tiene un IDH de .354, con un 44,1% de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza, elevada desnutrición y la tasa de natalidad más alta del mundo con 7,4. Níger también está plagado de conflictos, especialmente alrededor de sus fronteras, donde los grupos armados han establecido bases que atacan repetidamente a los civiles y a las fuerzas de seguridad.

Los otros cuatro países experimentan problemas similares, como pobreza, mala salud, falta de educación o trabajo infantil. La República Centroafricana se encuentra actualmente en medio de una Guerra Civil desde el pasado año 2012, mientras que Sudán del Sur y Burundi también se enfrentan a un conflicto generalizado. Otros problemas son la sequía, la proliferación de enfermedades, los escasos recursos médicos o el analfabetismo.

Fuente | World Population Review

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.