Empresa

Los países menos corruptos del mundo en 2020

Los países menos corruptos del mundo en 2020

España es menos corrupta que ayer. Según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2019 de Transparency International, subimos cuatro puntos en relación a 2018, pero todavía estamos por debajo de los números de 2012.

El IPC ha estudiado de nuevo 180 países para determinar cuáles son las regiones más y menos corruptas del planeta, centrándose en la percepción de la corrupción en el sector público: las puntuaciones más altas indican menor corrupción. Un ámbito en el que España ha mejorado levemente tras años de escándalos y sentencias contra políticos corruptos, aunque faltan reformas legales y mecanismos de prevención adecuados.

¡De locos! Una fuente de letra de Microsoft destapa un caso de corrupción

En la actualidad el informe nos ubica en la posición 30 de 180 países, siendo el 1 el menos corrupto. Compartimos puesto con Portugal, Barbados y Qatar y hemos sido superados, por primera vez en ocho años, por Estonia. De todos modos, seguimos por debajo de la posición alcanzada en 2012, año en el que obtuvimos 65 puntos. Y todavía queda mucho por hacer:  Transparency International España considera que una economía como la española, situada entre las 15 primeras del mundo, debería estar por encima de los 70 puntos para conservar una buena imagen y una elevada competitividad.

Dinamarca y Nueva Zelanda, los países menos corruptos del mundo

Según el IPC 2019, más de dos tercios de los países estudiados han obtenido menos de 50 puntos, y la calificación media se sitúa en 43 puntos. El liderazgo lo ostentan con 87 puntos Dinamarca y Nueva Zelanda, los países menos corruptas del mundo seguidas de Finlandia, con un punto menos. Por regiones, las más exitosas en este sentido son  Europa Occidental y la Unión Europea tienen las mejores puntuaciones (66 puntos de media). África es el continente con la media más baja (32 puntos de media), y los países más corruptos Somalia, Sudán del Sur y Siria, con 9, 12 y 13 puntos sobre 100, respectivamente.

Un dato importante es que desde 2012 únicamente una cifra muy pequeña de países -22 de 180- han mejorado las puntuaciones, como Guyana, Grecia y Estonia, mientras que 21 han empeorado sensiblemente, como son los casos de Nicaragua, Canadá y Australia. El informe destaca el vínculo entre estándares altos en las regulaciones para financiar campañas electorales y los procesos de consulta participativos con la anticorrupción. En este sentido, los países con normativas más férreas superan los 70 puntos en el IPC.

Los países más corruptos del mundo

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.