Empresa

Los multimillonarios apenas donan una porción mísera de su riqueza

Los multimillonarios apenas donan una porción mísera de su riqueza

El pasado martes Mark Zuckerberg declaraba a Fox News que los ricos ya donan mucho dinero a la caridad, un argumento en contra de la subida de impuestos a los más adinerados. Sin embargo, el porcentaje de donaciones es irrisorio si atendemos a los datos.

Muchos de los grandes multimillonarios del mundo donan cantidades equivalentes a céntimos mensuales para el trabajador promedio, aunque muchos esgriman su filantropía como excusa para que no les suban los impuestos.

Para mostrar la verdadera proporción entre sus ganancias y sus donaciones, el economista de la Universidad de Berkeley y defensor del impuesto a la riqueza Gabriel Zucman compartió en Twitter un gráfico elaborado a partir de datos de la revista Forbes, así como de una lista reciente que publicó compilando a los 50 estadounidenses que distribuyeron la mayor cantidad de dinero a causas benéficas en 2018.

Habrá 120 millones de pobres en 2030 por el apartheid climático (y la culpa es de los ricos)

“Solo contamos el dinero que llegó a los beneficiarios y excluimos los compromisos que aún no se han pagado“, aclara Forbes. “Tampoco incluimos las donaciones que se hicieron a fundaciones de caridad, pero que las fundaciones aún no han gastado”

Por una parte, cabe destacar que la tabla cuenta las donaciones de un año (2018) en comparación con el patrimonio neto acumulado durante toda la vida. Por otra, las donaciones son desiguales: en el caso de Sergey Brin, cofundador de Google, Forbes lo registra como donando solo 25 millones de dólares en 2018, pero se ha estimado que donó 2.200 millones entre 2000 y 2017. La métrica otorga mejores resultados a los multimillonarios con fundaciones tradicionales.

De todos modos y aunque la información no sea perfecta, la conclusión es clara: la mayoría de los multimillonarios están regalando una fracción patéticamente pequeña de su riqueza, y además, las donaciones no deberían servir como argumento o excusa para que los impuestos no sean elevados para estas rentas tan altas.

Por ejemplo, desde The Chronicle estiman que Jeff Bezos, el hombre más rico de Estados Unidos, donó 67 millones de dólares entre 2000 y 2017. Si se añaden los 131 millones donados 2018, el total sigue siendo un 0,12 por ciento de su patrimonio neto. Exceptuando los casos de Bill Gates y Warren Buffett, el resto de la lista dona un porcentaje muy similar al fundador de Amazon.

Fuente | Recode

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.