Empresa

Los aeropuertos de Europa volvieron a cifras de pasajeros de 1995 el año pasado

Los aeropuertos de Europa volvieron a cifras de pasajeros de 1995 el año pasado

Según datos de ACI Europe, la devastación de los aeropuertos europeos fue tal el pasado 2020 que las cifras de tráfico de pasajeros se remontaron a niveles de 1995.

Desde hace un cuarto de siglo que no se registraban niveles tan bajos de pasajeros en los aeropuertos del Viejo Continente. En 2020 volaron 728 millones de pasajeros, una cifra que implica una caída del 70,4% con respecto al ejercicio anterior, cuando se el tráfico llegó a 2.400 millones. Son datos que se desprenden del último informe publicado por el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe).

“Los aeropuertos de Europa volvieron a sus niveles de tráfico de 1995. Ninguna industria por sí sola puede soportar tal impacto. Si bien algunos Estados han adoptado medidas para apoyar financieramente a sus infraestructuras, hasta ahora solo se han asignado para tal fin 2.200 millones de euros, menos del 8% de los ingresos que los aeropuertos perdieron el año pasado”, apostilla el director general de ACI-Europe, Olivier Jankovec.

Con 1.320 millones de pasajeros menos y una caída de un -73%, los aeropuertos de la Unión Europea han estado mucho más afectados por la pandemia en la industria de la aviación y el turismo que los de fuera del bloque, contabilizando una pérdida de 400 millones de pasajeros que implica una bajada de un -61,9%. Esto se debe principalmente al tamaño y a la relativa resistencia de los mercados nacionales, principalmente en Rusia y en Turquía, en combinación con restricciones más suaves y bloqueos menos estrictos que dentro de fronteras de la Unión Europea.

Un año desastroso para los aeropuertos de la Unión Europea

En los aeropuertos tanto de dentro como de fuera de la UE el tráfico prácticamente se detuvo en el segundo trimestre del año, con pérdidas respectivas de un -97,3% y un -93,3% debido al estricto confinamiento determinado en la mayor parte de las regiones. Pero en el cuarto trimestre se acentuaron las diferencias entre las pérdidas de ambas zonas: los aeropuertos de la UE perdieron un 83,8% de tráfico mientras que los europeos de fuera del bloque lo hicieron en un 63,9%. 

El tráfico doméstico se ha mantenido más elevado en el último trimestre del año en los mercados europeos de fuera de la UE (-39,8%) en comparación con el mercado de la UE (-72,9%). También los aeropuertos no comunitarios también superaron a los de la UE en tráfico internacional de pasajeros, con bajadas del 78,2% y el 86,6%, respectivamente.

Los 10 aeropuertos europeos más afectados por la pandemia (3 de ellos españoles)

La pandemia no ha entendido de tamaños, afectando prácticamente por igual a aeropuertos grandes y pequeños. Así, los cinco aeropuertos más grandes tuvieron un 71,3% menos de tráfico y los regionales de menor envergadura, un 69,4% menos, arrojando una estadística muy parecida. Los majors -Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Amsterdam-Schiphol, Frankfurt y Estambul, considerados los cinco grandes aeropuertos europeos- perdieron en conjunto 250 millones de pasajeros en 2020.

El más perjudicado fue Frankfurt (-73,4%), seguido de Londres-Heathrow (-72,7%), Amsterdam-Schiphol (-70,9%), París Charles de Gaulle (-70,8%) y Estambul (-59,6%). En el último trimestre de 2020, solamente el turco permaneció en el Top 5, convirtiéndose e al aeropuerto más transitado, seguido de Estambul-Sabiha Gokcen, Moscú-Sheremetyevo, Moscú-Domodedovo y Moscú-Vnukovo.

Fuente | Hosteltur

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.