Empresa

Los 10 países con mayor igualdad de género del mundo

Los 10 países con mayor igualdad de género del mundo

Empleando datos del informe Global Gender Gap Report 2020 publicado por el Foro Económico Mundial, echamos un vistazo a los 10 países con mayor igualdad de género del mundo en estos momentos.

La desigualdad de género es uno de los mayores problemas en las sociedades modernas: la feminización de la pobreza, la violencia machista y sexual o la profunda brecha salarial y económica de género –que tardará en cerrarse 257 años– constituyen graves lacras en la época contemporánea.

Según el informe Global Gender Gap Report 2020 elaborado de forma anual por el Foro Económico Mundial, el progreso de los 153 países evaluados hacia la igualdad de género se analiza en base a cuatro factores: empoderamiento político, salud y supervivencia, participación económica y logro educativo. El FEM destaca la urgencia para acelerar el ritmo actual, por el que nos costaría un siglo lograr la paridad de género y subraya los puntos de vista más progresistas de las generaciones jóvenes.

Los 10 países que más han avanzado en igualdad de género

Si miramos al fondo de la lista los peores países en términos de igualdad son Yemen, Irak, Pakistán y Siria. En el caso estadounidense, a pesar de ser la economía más poderosa del mundo, queda un largo camino por recorrer para cerrar la brecha de género. Los países que vieron la mayor mejora este año son Albania, Etiopía, Malí, México y España.

Entre otros datos destacables 85 de los 153 países analizados nunca han tenido una presidenta de gobierno. En contraste, cinco de los 10 países con mayor igualdad de género están encabezados actualmente por mujeres. Solamenteel 24.7% de la brecha de género en el empoderamiento político ha sido superado, mientras que la económica ha aumentado: las mujeres están subrepresentadas en negocios emergentes como la computación en la nube, la inteligencia artificial y el análisis de datos.

Las dos categorías que se están acercando a la paridad de género son el nivel educativo y la salud y la supervivencia. En general, la brecha de género global se ha reducido ligeramente a 68,6%, por lo que es fundamental cerrar ese 31,4%. Hoy revelaremos cuáles son los diez países con mayor igualdad de género, liderados por las naciones nórdicas. 

10 – Alemania

Alemania saltó cuatro lugares para convertirse en el décimo país con mayor igualdad de género este año con un puntaje de 0.787. Angela Merkel ha sido la canciller de Alemania desde 2005. En promedio, las mujeres ocupan un tercio de los puestos en el directorio de las empresas alemanas.

9 – Ruanda

Pese a su pobre PIB, esta nación del África subsahariana lo ha hecho mucho mejor que los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y muchos otros países desarrollados. Ruanda destaca por su alta representación femenina en política, trabajo y educación. Actualmente, más del 60% de sus parlamentarios son mujeres, la más alta del mundo.

8 – España

Nuestro país destacó en la subida, pasando del puesto 29 el año pasado al octavo en el último informe, en el que recibió una puntuación de 0.795. La participación femenina en el lugar de trabajo y la política ha ido en aumento.

7 – Irlanda

Irlanda saltó dos posiciones para ocupar el séptimo lugar este año con una puntuación de 0.798. Irlanda realizó numerosos cambios legales en la década de 1970 para promover la igualdad de género. La Ley de Igualdad en el Empleo de 1977 prohibió la discriminación de género en el empleo.

6 – Nueva Zelanda

Alrededor de un tercio de los miembros de la junta en las empresas de Nueva Zelanda son mujeres. En 2017, Jecinda Ardern ganó las elecciones para el Primer Ministro y se convirtió en una de las líderes femeninas más jóvenes del mundo. El país recibió un puntaje de 0.799 este año. Además, se trató del primer país del mundo donde las cinco oficinas de poder más altas estaban ocupadas por mujeres.

5 – Nicaragua

Nicaragua ha cerrado el 80.4% de brecha de género. La nación centroamericana es una de las mayores historias de éxito en términos de igualdad de género. En 2006, ocupó el puesto 62 por el WEF y en la actualidad puede presumir de contar con la brecha de género más estrecha de toda América Latina.

4 – Suecia

Suecia ha cerrado una brecha de género del 82% y se ha esforzado constantemente por mejorar las cosas. Cuenta con excelentes instituciones educativas, un sistema de salud avanzado y una alta calidad de vida. Suecia también es uno de los mejores países para criar niños, gracias a sus medidas de conciliación y las ayudas gubernamentales a la rianza.

3 – Finlandia

Finlandia acaba de elegir a Sanna Marin, de 34 años, como su nueva primera ministra, convirtiéndola en la jefa de gobierno más joven. Marin lidera una coalición de cinco partidos, todos dirigidos por mujeres, que en el país nórdico también son un tercio de los directores de las empresas finlandesas.

2 – Noruega

Noruega ha cuidado bien la vida profesional y personal de sus ciudadanos sin sesgo de género. El país recibió una puntuación de 0.842 y se trata del segundo con mayor igualdad de género del mundo. Destacan sus generosas políticas generosas de licencia de maternidad, lo que permite a las madres tomar 35 semanas con el pago completo o 45 semanas con el 80% de pago.

1 – Islandia

Con un puntaje de 0.877, Islandia ha sido nombrada el país con mayor igualdad de género en el planeta por undécimo año consecutivo. Ha cerrado casi el 88% de su brecha de género. Entre otras medidas, en el plano laboral es ilegal la brecha salarial de género y tiene pautas estrictas para la inclusión de la junta corporativa.

Fuente | Value Walk

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.