Empresa

La lista de multas que te pueden caer por no presentar la declaración de la renta

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2018 presencial, paso a paso

Presentar la declaración de la renta es un trámite engorroso, pero para muchos contribuyentes resulta obligatorio y deben presentarla en cada ejercicio. Estas son las multas y sanciones que contempla la Agencia Tributaria para quienes no la presenten.

La Agencia Tributaria ha publicado el plazo de presentación de la declaración de la renta: el 7 de abril ya se pueden completar las declaraciones por internet, mientras que las citas telefónicas empiezan el 6 de mayo y las presenciales el 2 de junio. El 30 de junio termina el plazo.

Es importante conocer las fechas para no incumplirlas, ya que de lo contrario el contribuyente se puede enfrentar a sanciones y multas. Entregar la declaración de la renta más tarde o directamente no hacerlo es un error que te puede salir caro.

Lo primero que se debe tener en cuenta es que no todas las personas están obligadas a ajustar sus cuentas con Hacienda. Sólo aquellos con ingresos superiores a 22.000 euros brutos al año tienen que hacerlo. Los contribuyentes con más de un pagador tienen este límite fijado en 14.000 brutos al año, siempre y cuando el segundo y los restantes pagadores aporten cantidades superiores a 1.500 euros.

Si no superas estos límites quizás también resulta recomendable presentarla, ya que puede salir a devolverSi los superas no te quedará más remedio que efectuar el trámite. Si no lo haces estarás cometiendo una infracción; prepara el bolsillo para pagar multas.

Hay diferentes supuestos a tener en cuenta en estos casos, por ejemplo si el contribuyente tenía resultado a devolver la sanción no será tan grande. Lo mismo ocurre si se ha producido un pequeño retraso y no una omisión. También hay importantes diferencias si no llega a producirse un requerimiento y se actúa antes de recibir un aviso de Hacienda.

La declaración sale a devolver y no la presentas

Cuando la Agencia Tributaria se percata de que una persona no ha presentado la declaración de la renta las sanciones se quedan en 200 euros si el resultado es a devolver, aunque se rebaja a 150 euros si se paga en el plazo estipulado y no hay recurso.

Si aún no has recibido requerimiento de la Agencia Tributaria y actúas antes de que te llegue el aviso, se hará una reducción del 50% y pagarás 100 euros. Además, si no recurres se hará otra reducción del 30%, por lo que en estos casos tendrás que abonar 70 euros.

La declaración sale a pagar y no la presentas

Si Hacienda todavía no te ha enviado un requerimiento los recargos serán los siguientes:

  • Durante los 3 meses desde que acaba el plazo: recargo de un 5% de la cantidad que se debía abonar
  • Entre 3 meses y un día y 6 meses: recargo de un 10% de la cantidad que se debía abonar
  • Entre 6 meses y un día y 12 meses: recargo de un 15% de la cantidad que se debía abonar
  • Más de 12 meses al término: recargo de un 20% de la cantidad que se debía abonar, y además habrá intereses de demora de un 3,75%.

Si la Agencia Tributaria ha enviado ya un requerimiento la situación se vuelve más complicada. Estas son las infracciones previstas según cada caso:

  • Leves: la multa será de un 50% sobre la cantidad que tenías que abonar. Esto ocurre si tu base es menor de 3.000 euros, o si es superior pero la Agencia Tributaria estima que no ocultabas información.
  • Graves: la multa oscilará entre el 50% y el 100% de lo que tenías que abonar. Esto ocurre si Hacienda detecta una ocultación deliberada en tus datos tributarios.
  • Muy graves: la multa será de entre un 100% y un 150% de la cantidad que debías abonar. Esto ocurre si Hacienda detecta fraude o si no has pagado un 50% te lo que corresponde.

*Artículo original publicado por Enrique Fernández en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider