Empresa

Las cinco ciudades españoles que más gastan en luces de Navidad

Las cinco ciudades españoles que más gastan en luces de Navidad

No todos los ayuntamientos españoles desembolsan el mismo gasto en luces navideñas. Veamos las cinco ciudades que más dinero han invertido para las presentes fiestas de 2019-2020.

A estas alturas de diciembre y cuando al año -¡y a la década!- apenas le quedan un par de telediarios, la inmensa mayoría de las ciudades españoles ya han encendido su alumbrado navideño, cuyos colores y destellos ya tiñen las calles. No obstante, esta tradición comporta un desembolso bien distinto según la urbe en la que nos hallemos, en algunos casos conllevando un importante despilfarro económico.

¿En qué provincias se gasta más dinero en lotería de Navidad?

El presente gráfico de Statista,amparado en los datos publicados esta semana por la página sobre uso de dinero público Newtral, revela cuáles son las cinco ciudades de España que más gastan en luces de Navidad.  Las 103 ciudades de más de 50.000 habitantes recogidas en Transparentia Navidad gastarán en conjunto esta Navidad 17,15 millones de euros solamente en este apartado según los contratos consultados.

Las diferencias de unas a otras son notables: Madrid es la que más fondos públicos destina a iluminar las Pascuas, con más de 3.000.000 euros planeados para esta temporada. Salvo la capital madrileña, el resto de las localidades con mayor gasto no coinciden con aquellas con mayor número de habitantes. La segunda se trata de Vigo, con 1.120.000 euros y la tercera, Palma de Mallorca, con 900.000. Completan la clasificación las andaluzas Sevilla y Málaga.

ciudades luces de navidad

Inversión… ¿o despilfarro?

Desde organizaciones como FACUA, Consumidores en Acción, han solicitado a los alcaldes de las ciudades que compitan en solidaridad y calidad de sus servicios públicos en lugar de en luces navideñas. Un comunicado en su página web apunta que “la asociación considera un espectáculo obsceno y bochornoso que en capitales como Madrid, Vigo y Málaga se juegue a ver quién gasta más dinero público en alumbrado para las fiestas mientras hay familias que pasan frío porque no tienen ni para pagar la luz de sus viviendas”.

Teniendo en cuenta que Vigo ha destinado en torno a 1,1 millones y Madrid ha superado los 3 millones, un 27,7% más que el año pasado, desde FACUA señalan que con 3 millones de euros se paga la factura eléctrica mensual de casi 43.000 familias, calificando de descomunal el abuso en el uso del dinero público mientras en ciurbes como la capital madrileña “se devalúa la calidad de servicios como el Samur-Protección Civil, cuyos trabajadores han llegado a declararse en huelga por la falta de medios técnicos y humanos”.

Desde FACUA no pretenden suprimir esta decoración sino el exceso de gasto mientras los servicios públicos son desatendidos, mermados o privatizados. También se ha criticado el adelanto en el encendido de la iluminación navideña, que en algunos casos llega a producirse un mes antes.

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.