Empresa

Las administraciones siguen incumpliendo el plazo de pago legal a los autónomos

Las administraciones siguen incumpliendo el plazo de pago legal a los autónomos

Los autónomos españoles siguen padeciendo la elevada morosidad por parte de las tres administraciones públicas: local, regional y nacional, tal y como revela un nuevo informe publicado por ATA.

Además de una carga fiscal desproporcionada, trabas burocráticas, escasas vacaciones y pensiones y salarios medios por debajo de la media de los asalariados, los autónomos españoles se siguen enfrentando a la morosidad, especialmente por parte de la administración pública, de la que el 80% incumple la ley vigente en torno a los plazos de los pagos.

7 errores que cometes como freelance y que lastran tu carrera profesional

Ahondando en esta problemática, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha realizado un nuevo informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas, empleando datos recogidos a cierre del primer trimestre de 2019. Cabe destacar que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales, actualmente establecidos en un plazo de 30 días. Con creces, la administración local es la que más tarda en abonar las facturas, una media de dos meses.

Las administraciones siguen incumpliendo el plazo de pago legal a los autónomos

Los autónomos de Cantabria tardan una media de tres meses en cobrar sus facturas

Por comunidades, Cantabria, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares son las que más tarde pagan a sus proveedores. En el primer trimestre de 2019 los autónomos cántabros han tenido que esperar tres meses, pues la comunidad triplica el periodo que marca la ley. La Comunidad Valenciana es la segunda que más tarda en pagar con 53 días de media, y en tercer lugar e incumpliendo los plazos que marca la Ley, las regiones de Murcia e Islas Baleares, ambas con 49 días de media, tal y como recoge el informe.

5 medidas que piden los autónomos para reducir la morosidad

También por encima de lo que marca la legislación vigente esperan los proveedores de Extremadura (46 días de media), Cataluña y Castilla-La Mancha (43 días de medias), La Rioja (42 días), Aragón (38 días) y Asturias (32 días). Por debajo del mes estipulado se encuentran el resto de comunidades autónomas, destacando por la prontitud en el pago (23 días de espera) Castilla y León, Galicia y Madrid.

Puedes consultar el período medio de pago por CCAA en el siguiente gráfico.

Las administraciones siguen incumpliendo el plazo de pago legal a los autónomos

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.