Empresa

La pensión de los autónomos en 2021 es 420 euros más baja que la de los asalariados

La pensión de los autónomos en 2021 es 420 euros más baja que la de los asalariados

Las bajas pensiones siguen siendo el talón de Aquiles de los autónomos españoles. Según datos recogidos por UPTA, el cobro medio de los profesionales por cuenta propia al jubilarse se sitúa en 709 euros el primer mes de 2021, 420 euros menos que los asalariados que perciben 1.129 euros.

Las pensiones de los autónomos siguen teniendo una cuantía muy baja en comparación con la media de lo que perciben los profesionales por cuenta propia. Según datos recogidos por UPTA, 1.312.280 trabajadores por cuenta propia percibirán este año 788 euros de pensión, 42 euros más que el año pasado. La del régimen general es 540 euros más alta, situándose en 1.328 euros.

El número total de prestaciones o pensiones contributivas emitidas en 2020 fueron 1.970.727. Se dejaron de emitir 7.000. El Estado continúa estimulando las alternativas privadas de jubilación mediante incentivos deducibles en el IRPF. 

Si comparamos esta prestación con el dinero que perciben los asalariados, la diferencia es notoria. En el primer mes del 2021, los autónomos han cobrado de media 709 euros mensuales de pensión, lo que implica una brecha de 420 euros menos con respecto a los trabajadores por cuenta ajena que perciben 1.129 euros.

El PIB español registra la peor contracción histórica desde la Guerra Civil: un 11%

Desde UPTA piden promover un sistema adicional puesto que también consideran insuficiente el modelo de cotización en función de los ingresos reales. “Debemos activar un método de incentivos fiscales para motivar que los trabajadores autónomos realicen aportaciones voluntarias en sus bases de cotización a la finalización del ejercicio fiscal, pudiendo de esta forma complementar sus aportaciones al RETA y mejorando sustancialmente las futuras pensiones”, apunta Eduardo Abad, presidente de UPTA.

El colectivo reivindica nuevas fórmulas y sistemas para hacer crecer las cotizaciones. En la última reunión mantenida con la dirección del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social plantearon nuevas medidas. Los cálculos realizados en su última macroencuesta de diciembre revelan que más del 25% de los trabajadores por cuenta propia serían proclives a hacer aportaciones complementarias a sus cotizaciones con el fin de incrementar sus bases de cotización, según su capacidad de ahorro.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.