Empresa

La pandemia no da un respiro a la subida de la vivienda: madrileños, baleares y catalanes no pueden comprar

La pandemia no da un respiro a la subida de la vivienda: madrileños, baleares y catalanes no pueden comprar

Baleares, madrileños y catalanes no disponen de ingresos medios suficientes para comprar una vivienda estándar en sus respectivas comunidades, según datos de Sociedad de Tasación.

La pandemia de coronavirus no está frenando el encarecimiento de la vivienda, lo que supone mayores dificultades de acceso a la compra de una casa, aunque no de forma proporcional en todas las comunidades autónomas. La asimetría en la evolución de los precios del mercado de la vivienda y las distintas rentas medias condicionan la accesibilidad a la vivienda, especialmente en las zonas más tensionadas.

De hecho, el precio de los inmuebles ha aumentado un 2,7% respecto a junio de 2019 y un 1,1% en relación a los datos de diciembre, según Sociedad de Tasación, que afirma que su índice de accesibilidad, en el que cruza los datos de renta media y de capacidad de endeudamiento de los particulares para comprar una vivienda estándar, muestra que baleares, madrileños y catalanes no disponen de ingresos medios suficientes para adquirir una casa.

El estudio de Sociedad de Tasación afirma que estas 3 comunidades autónomas se sitúan por debajo de la media nacional de renta necesaria para la compra de una vivienda en el tercer trimestre del año. Así, sus datos sitúan la media estatal en 109 puntos, mientras que Baleares cuenta con menos de la mitad, 51 puntos, la Comunidad de Madrid con 91 y Cataluña con 95, según recoge Cinco Días.

En el caso de Baleares y la Comunidad de Madrid, las cifras de accesibilidad del tercer trimestre de 2020 suponen empeorar sus datos respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que Cataluña ha mejorado su índice en 3 puntos. En el caso del País Vasco, que contaba con 104 puntos en el tercer trimestre de 2019, sus últimas cifras superan la media española en 1 punto.

Así están los precios de alquiler en las ciudades españolas tras el coronavirus

Por otra parte, Extremadura, con 163 puntos, Murcia, con 172 puntos, y La Rioja, que lidera el ránking de Sociedad de Tasación, son las autonomías con mayor accesibilidad a vivienda y las que superan con más holgura la media nacional de capacidad de endeudamiento de los particulares en relación a su renta media para adquirir una vivienda.

Además, el estudio de la compañía de valoración de inmuebles detalla los años de sueldo que habría que destinar íntegramente a la compra de una vivienda en cada comunidad, que muestran el paralelismo entre los ingresos medios y la accesibilidad a vivienda, dado que las comunidades en las que hay que dedicar más años de salario a comprar una casa son las mismas que no superan la media estatal de ingresos medios para ello.

De este modo, Baleares es la comunidad en la que más años de salario íntegro hay que destinar para pagar una casa, con un total de 16 años, casi el doble que la segunda comunidad que más años de sueldo requiere para la compra inmobiliaria, que es Madrid con 8,6 años, seguida de Cataluña con 8,4. Todas ellas superan la media estatal, fijada en 7,4 años de salario anual completo destinado a sufragar una casa.

Por contra, La Rioja es la autonomía que requiere menos años de sueldo para comprar casa, con 4,6, seguida de Murcia con 4,8 años y Asturias, Extremadura y Castilla-La Mancha, empatadas en 5,1 años de salario anual completo destinado a vivienda. Así, la brecha de la proporción entre salario y tiempo de pago de una vivienda entre Baleares y La Rioja es de casi 11,5 años.

Además, Sociedad de Tasación ha incluido también datos de rentabilidad bruta media del alquiler en España, que ha aumentado en el tercer trimestre de 2020 hasta el 8%. Por provincias, Segovia y Cantabria son en las que más ha crecido el beneficio del arrendamiento, seguidas de Madrid, Barcelona y Granada, mientras que Álava y Baleares han visto reducirse el rendimiento del alquiler.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider