Estamos en un momento muy dinámico del mercado laboral en el sector TIC, con numerosos profesionales cambiando de empresas y agresivas iniciativas de captación y retención de nuevo talento digital en las principales corporaciones. Tan agitado está el cóctel que casi la mitad de los ingenieros y desarrolladores en Europa cambiará de trabajo durante el próximo año, según un estudio recién publicado por Spiceworks.
De acuerdo a esta fuente, la mayoría de ellos buscará mejores salarios en otras compañías (actualmente el sueldo medio para un experto TIC en Europa ronda los 55.000 euros anuales), pero también hay quienes abandonarán por completo el segmento tecnológico y quienes lo harán por seguir creciendo profesionalmente. En ese sentido, más de la mitad de los que cambiarán de sillón (51%, para ser exactos) busca lugares donde pueda mejorar sus habilidades de TI, frente al 37% que está buscando una mejor conciliación laboral en su nueva empresa.
Las mejores ofertas de empleo IT de España: Mercedes-Benz, Ferrovial e Iberia
“En 2019 veremos una importante rotación en los equipos de TI en toda Europa, con muchos empleados que buscan avanzar y con compañías que planean aumentar la contratación”, explica Peter Tsai, analista de tecnología de Spiceworks, en el informe disponible aquí. “La adquisición de las habilidades adecuadas será fundamental para que los empleadores y los empleados tengan éxito en este cambio, pero las señales son positivas. Los profesionales de TI están priorizando el desarrollo de habilidades como una parte central de sus planes de carrera, que solo puede ser un buen augurio para las empresas que necesitan más especialistas“.
Con ello en mente, la seguridad cibernética, la inteligencia artificial, la ingeniería de hardware, las soluciones de red y la implementación de software serán las principales habilidades que las organizaciones están buscando en sus nuevos empleados. Y parece que por falta de oferta no habrá problemas: el 32% de las organizaciones en el Viejo Continente planea aumentar su personal el próximo año.