Empresa

La huella ambiental de Coca-Cola: produce 200.000 botellas de plástico por minuto

Coca Cola

Coca-Cola es una de las marcas más nocivas y peligrosas para el planeta: la huella plástica del embalaje de sus productos es equivalente a 108.000 millones de botellas al año, más de una quinta parte de la producción mundial de botellas de plástico.

Que grandes marcas como Pepsi, Nestle o Coca-Cola son las grandes culpables del deterioro medioambiental, la contaminación por plástico o el cambio climático no es nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, ahora es cuando podemos conocer con exactitud la huella ambiental de las mismas, hasta ahora bajo secreto.

Gracias al informe Global Commitment Spring 2019 Report elaborado por New Plastics Economy sabemos que Coca-Cola produce 3 millones de toneladas de embalaje de plástico al año, equivalente a 200.000 botellas por minuto.

Los datos del fabricante de refrescos fueron proporcionados a la activista Ellen MacArthur, responsable de ejercer presión para que las principales empresas y gobiernos combatan de una vez por todas la contaminación plástica y reduzcan sustancialmente la producción de estos envases, ligados a la pérdida de biodiversidad, el envenenamiento y desaparición de miles de especies animales y la contaminación del aire, el agua o los alimentos.

Las cifras, que la compañía siempre había rechazado divulgar en el pasado, revelan la cantidad de envases de plástico que Coca-Cola produjo en 2017. Sus botellas de plástico de 500 mililitros son 108.000 ejemplares anuales, más de una quinta parte de la producción mundial de botellas de PET de alrededor de 500.000 millones de botellas al año.

Estos son los supermercados españoles más y menos comprometidos con el plástico

Coca-Cola es una de las 31 empresas, incluidas Mars, Nestlé y Danone, que han revelado la cantidad de envases de plástico que crean como parte de la campaña de transparencia de la Fundación Ellen MacArthur. Combinados, producen 8 millones de toneladas de envases de plástico al año. 

Sin embargo, la mayor parte de las 150 compañías que se han adherido al compromiso global de MacArthur de reducir la contaminación plástica todavía se niegan a revelar públicamente las cifras de su propia producción de envases de plástico. De este modo, Pepsi Co, H&M, L’Oréal, Walmart y Marks & Spencer no han hecho públicos los datos sobre su huella plástica.

La fundación subraya la importancia irgente de un compromiso mucho mayor.  “Aplaudimos a las compañías que publican estos datos y alentamos a todas las compañías que fabrican y usan plásticos a revelar su huella de plásticos, pero todavía están lejos de igualar realmente la magnitud del problema, particularmente cuando se trata de eliminar elementos innecesarios e innovar para reutilizar modelos”.

Ecosia, el buscador verde que planta árboles cuando haces clic

En lo tocante a otras grandes multinacionales que aparecen en el informe, Nestlé reveló que distribuye 1,7 millones de toneladas de envases de plástico al año, Unilever 610.000 toneladas y Danone 750.000 toneladas. Solamente dos productores mundiales de materias primas plásticas han firmado el compromiso, Indorama y Borealis, mientras que no aparece ninguna aerolínea, cadena alimentaria u hotel.

Puedes acceder al informe completo pinchando en el siguiente enlace.

Fuente | The Guardian

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.