Empresa

La ganancia extra de los 10 más ricos desde el inicio de la pandemia bastaría para financiar una vacuna universal contra la COVID-19

8 de cada 10 economistas creen que la pandemia aumentará la brecha de ingresos

La pandemia de coronavirus tiene el potencial de agravar la desigualdad en prácticamente todos los países del mundo al mismo tiempo, una situación sin precedentes desde que existen registros, según un reciente informe de Oxfam tras encuestar a casi 300 economistas de 79 países.

Intermon Oxfam ha publicado este lunes su informe titulado “El virus de la desigualdad”, en el que decenas de economistas aportan las claves para recomponer un mundo devastado por la pandemia de COVID-19 a través de una economía equitativa, sostenible y justa. El documento explica cómo el virus ha golpeado un mundo ya profundamente desigual y analiza minuciosamente la creciente brecha entre ricos y pobres, las soluciones en mano de los gobiernos, la precariedad del empleo y los medios de vida o la importancia de los sistemas públicos de salud y protección social.

Por poner algunos datos del informe sobre la mesa, en tan solo nueve meses las mil mayores fortunas del mundo han recuperado su nivel de riqueza previo a la pandemia mientras que las personas en mayor situación de pobrreza deberán esperar más de una década. El incremento de la fortuna de los 10 milmillonarios más ricos del planeta desde el comienzo de la crisis bastaría para financiar una vacuna universal contra la COVID-9 y evitaría que nadie cayese en la pobreza debido a la pandemia.

“Es muy probable que la pandemia pase a la historia como la primera vez en que la desigualdad se ha incrementado al mismo tiempo en prácticamente todos los países del mundo”, dice el informe, que ha encuestado para su elaboración a 295 economistas de 79 países, entre los destacan nombres de peso india Jayati Ghosh, el estadounidense Jeffrey Sachs o el francés Gabriel Zucman. El 87% de los economistas encuestados espera que la desigualdad de ingresos se incremente mucho o bastante en sus respectivos países debido a la crisis de la pandemia.

Las 10 predicciones más acertadas de todos los tiempos

Además, el 78% prevé que lo mismo suceda con relación a la desigualdad de la riqueza. Más de dos tercios de los expertos consultados consideran que es probable o muy probable que la desigualdad racial aumente, y más de la mitad de ellos creen lo mismo en relación a la brecha de género. Además, dos tercios (67%) cree que los Gobiernos no han adoptado ningún plan para mitigar o contrarrestar la desigualdad agravada por el coronavirus.

La ONG avisa que la pandemia ha tenido consecuencias especialmente graves para las mujeres, las personas negras y las comunidades históricamente excluidas u oprimidas. Las consecuencias de esta gestión de la crisis pervivirán durante las próximas décadas, dicen los expertos consultados.

“Se ha comparado al COVID-19 con una radiografía que ha revelado fracturas en el frágil esqueleto de las sociedades que hemos construido y que por doquier está sacando a la luz falacias y falsedades: la mentira de que los mercados libres pueden proporcionar asistencia sanitaria para todos; la ficción de que el trabajo de cuidados no remunerado no es trabajo; el engaño de que vivimos en un mundo post-racista; el mito de que todos estamos en el mismo barco. Pues si bien todos flotamos en el mismo mar, está claro que algunos navegan en súper-yates mientras otros se aferran a desechos flotantes”, dijo Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

El documento también insta a una agenda transformadora e insta a los Gobiernos a rechazar la “desfasada fórmula de la austeridad brutal e insostenible y priorizar la necesidad urgente de una economía justa e inclusiva”. Estos son algunos datos clave que destaca el documento, de este y otros estudios:

  • El 86 % de la población de 27 países de renta media y alta preferiría que el mundo evolucionase hacia un modelo más justo y sostenible, en lugar de volver a la situación anterior a la pandemia.
  • El 64 % de la población de once países de renta media y alta está de acuerdo con la afirmación de que la pandemia les ha convencido de “la necesidad de hacer algo para distribuir la riqueza y la prosperidad de nuestro país de forma más equitativa”.
  • En Argentina, ocho de cada diez PYMES apoyan que se establezca un impuesto a la riqueza.
  • El 71 % de la población europea apoya la renta básica universal (RBU).
  • El 70 % de la población del Reino Unido apoya que se establezca un límite a los salarios, con umbrales de 100 000, 200 000 o 300 000 libras.
  • En varios países como India, México, China, Brasil y Sudáfrica, el apoyo de la población a una recuperación económica “verde” es de, como mínimo, el 80 %.

infografía desigualdad

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.