Telefónica alquila su infraestructura de red para que los operadores alternativos puedan ofrecer servicios de banda ancha de alta capacidad a sus clientes empresariales (pymes, autónomos o grades corporaciones).
Este servicio y sus condiciones de contratación están regulados por la Oferta de Referencia de Líneas Alquiladas Terminales de Telefónica (ORLA), que la teleoperadora se habría saltado a la torera, concretamente en lo que respecta a las tarifas mensuales que le ha estado cobrando al operador BT, por encima del precio estipulado.
Por ello la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 3 millones de euros a Telefónica, valorando la infracción de “muy grave”.
Según denuncia el organismo en un comunicado, el encarecimiento de los precios le ha supuesto a BT una pérdida importante de la cuota de mercado que sustentaba; concretamente, entre octubre de 2015 y junio de 2016 perdió casi dos puntos porcentuales (1,8).
Esta no es la primera vez que la CNMC multa a Telefónica por infringir lo estipulado en la ORLA, la primera de ellas en 2014, dos más en 2015 y una cuarta en 2016.
La CNMC recuerda lo importantes que son los circuitos alquilados de Telefónica para que los operadores alternativos puedan ofrecer un servicio de calidad y conectar, con un ancho de banda garantizado y simétrico, sus redes troncales con el domicilio final de sus clientes empresariales o conectar las estaciones base de telefonía móvil.
Ahora Telefónica podrá interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de su notificación.
Leave a Comment
You must be logged in to post a comment.