Empresa

La ciudad de Ginebra aprueba un nuevo salario mínimo de 3.781 euros al mes

La ciudad de Ginebra aprueba un nuevo salario mínimo de 3.781 euros al mes

El 58% de los ginebrinos votaron el domingo a favor de subir el salario mínimo a 23 francos suizos (21,31 euros) por hora, lo que al mes equivale a casi 3.800 euros.

La ciudad suiza de Ginebra ha introducido un nuevo salario mínimo de 23 francos suizos por hora (21,31 euros), lo que supone unos 4.086 al mes si se trabajan 41 horas a la semana, lo que equivale a 3.781 euros al mes.

De esta forma, todos los salarios por debajo de esa cantidad se revalorizarán.

El 58% de los votantes del cantón de Ginebra votó el domingo a favor de introducir este salario mínimo, que ya habían rechazado en dos ocasiones anteriores, en 2011 y 2014.

La cifra puede parecer elevada en un primer momento si se compara con el salario mínimo español, de 950 euros, pero hay que tener en cuenta que esta ciudad suiza es la séptima ciudad más cara del mundo, según el estudio Economist Intelligence Unit’s Worldwide Cost of Living, y el sueldo medio ronda los 6.756 euros.

La principal conclusión del experimento sobre renta básica en Finlandia

Pero ahora las circunstancias han cambiado debido a la crisis económica derivada de la expansión de coronavirus. Los defensores de esta subida argumentan que este salario mínimo ayudará a mitigar las pérdidas, después de que se formasen largas colas para conseguir comida gratis.

“El COVID-19 ha demostrado que una parte de la población suiza no puede vivir en Ginebra con menos de 4.000 francos, es el mínimo para no caer por debajo del umbral de la pobreza”, comenta el presidente del Groupement transfrontalier européen, Michel Charrat, en declaraciones a France 3.

El alquiler de un apartamento puede alcanzar los 1.743 francos suizos (unos 1.600 euros) y, los costes de vida, otros 1.444 (1.350 euros), según Transferwise, aunque otras webs apuntan a que se puede llegar a necesitar el sueldo mínimo entero si se necesita un piso más grande.

Se prevé que el nuevo salario mínimo entre en vigor este mismo mes y beneficie a 30.000 trabajadores, dos tercios de los cuales son mujeres, pero aumentará el gasto de las pequeñas empresas. Según el diario La Información, los restaurantes, las empresas de limpieza y las peluquerías serán los negocios más afectados.

Por ejemplo, Sébastien Carpentier, dueño de una peluquería, cree que la subida es “justa” pero que se debería hacer un estudio específico de cada rama profesional, según dice en declaraciones a France 3.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider