Empresa

La actividad clave para aumentar tu inteligencia emocional, según la ciencia

inteligencia emocional

Contrario a lo que pueda parecer, los atributos asociados a una alta inteligencia emocional no son innatos, podemos adoptarlos y la ciencia parece saber cómo. Te explicamos qué actividad puede ayudarte a aumentar tu inteligencia emocional este año.

Las empresas cada vez valoran más las habilidades del empleado frente a la experiencia o formación, y tener una alta inteligencia emocional engloba algunas de las aptitudes personales más demandadas.

Pese a ser características aparentemente muy personales, se tratan de habilidades que podemos trabajar y mejorar y recientemente la ciencia ha dado con una manera bastante sencilla de hacerlo.

Dos psicólogos clínicos, Diana Tamir y David Dodell-Feder, hicieron un metaanálisis de 14 estudios diferentes que investigaban los efectos que tiene leer sobre los niveles de empatía. Se trata de un fenómeno que ha interesado a psicólogos a lo largo del tiempo, ya que al leer ficción el lector considera y aprende sobre perspectivas y estilos de vida distintas a la suya.

La empatía se medía de diferentes maneras en los estudios: desde leer las expresiones faciales de los demás, ponerse en el lugar de otros, o intentar ver las cosas con otros ojos. Curiosamente, en varios estudios la empatía aumentaba cuando el participante leía ficción aunque fuera un periodo de tiempo corto antes del participar en las pruebas.

Leer en esta nueva tipografía mejora tu memoria

Si una breve lectura es capaz de aumentar la empatía, leer con frecuencia podría tener un impacto significativo en los niveles de inteligencia emocional.

Y perderse entre las páginas de un buen libro no solo ayuda a mejorar la inteligencia emocional, también tiene numerosos beneficios sobre la salud física y mental, llegando incluso a modificar nuestros circuitos cerebrales. Estudios han demostrado que incluso crecer en una casa llena de libros mejora la alfabetización y el cálculo numérico, así que ya sabes, ¡a leer!

Vía | Inc.

Te recomendamos

Sobre el autor

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.