Cualquiera pensaría que Bill Gates sería un referente y una inspiración para cualquier joven emprendedor tecnológico. No obstante, en el caso de Jack Ma, fundador de Alibaba, era todo lo contrario.
Ma, que hoy en día es la persona más rica de China y una de las más ricas del mundo, admite que cuando era joven odiaba a Gates. Cuando pensaba en el fundador de Microsoft, más que sentir admiración, le provocaba frustración.
“Cuando era joven, odiaba a Bill Gates porque creía que Microsoft se llevaba todas las oportunidades“, explicó durante un evento en Tel Aviv, según informa CNBC Make It. Ante la presencia de los titanes tecnológicos como Microsoft, Ma sentía que no había lugar para una pequeña startup como la suya.
Sin embargo, teniendo en cuenta que hoy en día Alibaba es uno de los ecommerce más grandes del mundo, compitiendo con gigantes como Amazon, podemos comprobar que Ma cambió su mentalidad.
El fundador de Alibaba se dio cuenta de que ni Gates, ni Microsoft, ni otras grandes empresas tenían la culpa. La única barrera entre él y el éxito era su propio resentimiento y odio, que se habían convertido en una excusa comúnmente escogida por emprendedores.
Jack Ma se hace estas 3 preguntas para ser perseverante y alcanzar sus metas
“Si puedes dejar de quejarte, si resuelves los problemas, das con la oportunidad“, explicó Ma. Y eso hizo: su problema es que la tecnología que ya existía era demasiado caro para ellos, así que innovaron para encontrar tecnología más sencilla y más barata.
Desde el punto de vista de Ma, las personas no suelen innovar porque quieran hacerlo, sino porque se ven obligadas a hacerlo.
Así, Ma pasó de odiar a Gates a admirarle. El cofundador de Microsoft no siempre tuvo todas las oportunidades a su alcance, sino que fue capaz de innovar para encontrar la manera de llegar a las mismas. Y eso hizo Ma: encontró el camino alternativo para llegar a convertirse en otro de los titanes tecnológicos del siglo XXI.