Empresa

Israel y Grecia quieren permitir que los turistas vacunados viajen sin restricciones

grecia e israel vacuna

Israel y Grecia se encuentran en vías de negociación de un convenio colectivo que permitiría a los viajeros vacunados moverse entre ambos países sin restricciones, de modo que no tendrían que someterse a test ni tampoco cumplir cuarentena.

Los Gobiernos de Israel y Grecia quieren sellar un convenio turístico para reconocer mutuamente sus certificados de vacunación y facilitar que pasajeros vacunados se muevan entre ambas regiones sin restricciones. Así lo adelanta Hosteltur recogiendo datos de The Jerusalem Post. El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis visitará Israel próximo lunes, donde podría cerrar el acuerdo. Sin embargo, el Ministerio de Salud del país todavía no ha dado el visto bueno al proyecto.

El acuerdo no se limitaría únicamente a Grecia, sino que Israel también estaría negociando acuerdos parecidos para tener corredores turísticos con otros países como Rumanía, Serbia, Chipre, Georgia y Seychelles. Los turistas deberían portar una certificación de vacunación, acreditación que podría tratarse del Pasaporte Verde que Israel quiere dar a las personas con anticuerpos que ya hayan superado el coronavirus.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reafirmado a mediados de enero su oposición a los pasaportes de vacunación como condición para permitir la entrada de viajeros internacionales a otros países, una idea que ha aflorado en países como España, Bélgica, Islandia, Estonia y Dinamarca pero que genera controversia. Por un lado, todavía existen incógnitas sobre la efectividad, problemas de abastecimiento y cuestiones éticas.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Exeter apunta a que los pasaportes de salud digitales pueden contribuir a la gestión a largo plazo de la pandemia COVID-19, pero “plantean cuestiones esenciales para la protección de la privacidad de los datos y los derechos humanos”, dijo Ana Beduschi, profesora asociada de derecho y una de las autoras del informe.

Los 5 únicos países del mundo que aún no han tenido ningún caso de coronavirus

Este requisito de enseñar el historial médico para acceder a espacios públicos y privados puede usarse para marginar a las personas y restringir su libertad, además de vulnerar la privacdad. Wojciech Wiewiórowski, Supervisor de Protección de Datos de la UE, también ha expresado su preocupación por los “pasaportes de inmunidad” en el pasado, calificándolos de “extremos” y “basados ​​en suposiciones no confirmadas por la medicina”.

En la misma conferencia de prensa de la OMS el viernes, el director ejecutivo de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió que se inicien campañas de vacunación contra COVID-19 en todos los países del mundo en los próximos 100 días. Hasta ahora, las campañas de vacunación han comenzado casi exclusivamente en los países más ricos.

Polonia se convirtió en el último país europeo en anunciar la introducción de pasaportes de vacuna: los polacos podrán acceder a la certificación en forma de un código QR descargable tras recibir la segunda dosis de una vacuna contra el coronavirus. El código permitiría entonces al destinatario “hacer uso de los derechos a los que tienen derecho las personas vacunadas”. Dinamarca tambiérn estudia el certificado para aliviar las restricciones de viaje y libertad de movimiento.

Mientras Israel se plantea el corredor turístico con Grecia, el país -que tiene el mayor procentaje de población vacunada- sigue en cuarentena para frenar la tercera ola de la pandemia. Su principal aeropuerto, el de Ben Gurion, está cerrado para vuelos comerciales con el objetivo de evitar la importación de las nuevas variantes de virus.

Fuente | Hosteltur

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.