Empresa

¿Cuántos pensionistas habrá por cada 100 trabajadores en 2050?

pensión

Si la pirámide poblacional se sigue invirtiendo en España, de cara a mitad de siglo habrá grandes problemas para sostener la hucha de las pensiones. La OCDE estima que habrá 78 jubilados por cada 100 trabajadores por aquel entonces.

La España vaciada suma cada vez ausencias en todas las comunidades autónomas españolas, los nacimientos están estancados y el envejecimiento demográfico es cada vez más acusado. Todo ello, sumado a que España tiene la segunda esperanza de vida más alta del mundo hace que nuestro país se enfrente a un horizonte complicado en cuanto a las pensiones futuras. 

Despejar la ecuación en la que se dan cita esta altísima esperanza vital con la baja natalidad será complicado en el ámbito demográfico. Se aguarda que para 2050 existan unos 78 pensionistas por cada 100 trabajadores en España, tal y como revela el informe de la OCDE “Pensions at a Glance 2019”, publicado esta semana.

Plan de jubilación y plan de pensiones: diferencias, pros y contras

De los 36 países de la organización de cooperación, el nuestro es el tercero en mayor proporción de mayores en relación con el número de adultos. De este modo, por cada centenar de personas de entre 20 y 64 años -o lo que es lo mismo, en edad de trabajar y cotizar- existirán 78,4 jubilados o personas con una edad superior a los 64 años. Una proporción con respecto a la población activa que demanda otro sistema y un paquete de medidas que permitan a las arcas públicas sufragar las pensiones.

Según cálculos de OCDE, solamente somos superados por dos países asiáticos: Japón y Corea del Sur, donde el desequilibrio relativo a favor de los ancianos será mayor, con 80,7 y 78,8, respectivamente.

pensiones

El informe destaca cómo a medida que el envejecimiento de la población se acelera en la mayoría de los países de la OCDE, persiste la presión de mantener unos niveles adecuados y financieramente sostenibles de las pensiones. Si en 1980, había en la OCDE 2 personas mayores de 65 años por cada 10 personas en edad de trabajar, la cifra superará los 3 en 2020, y alcanzará casi 6 para 2060. También se prevé que la población en edad de trabajar se reduzca más de un tercio para 2060 en varios países.

Algunas de las reformas recientes han sido la modificación de tipos de cotización en Hungría, Islandia y Lituania, el incremento de las coberturas sociales para la vejez y las pensiones mínimas en Austria, Francia, Italia, México y Eslovenia o más beneficios para los que tienen pocos ingresos en Alemania, mientras que España se han suspendido las medidas (factor de sostenibilidad e índice de revalorización) para hacer frente a las presiones financieras debidas al envejecimiento.

Por el momento solamente Estonia ha subido la edad de jubilación, mientras que Italia, los Países Bajos y la República Eslovaca han ampliado las opciones de jubilación anticipada o han limitado los aumentos previamente anunciados.

Infografía | Statista

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.