Ya hay resolución al conflicto por la propiedad intelectual que mantenían la compañía de comercio electrónico Groupon con la multinacional de la tecnología IBM. El Gigante Azul había denunciado a la no tan pequeña plataforma de ofertas online por haber empleado varios sistemas de e-commerce patentados después de acceder a ellos en una prueba gratuita de dos semanas.
Groupon habría continuado usando las tecnologías de IBM al acabar dicho período, de forma “deliberada” según el jurado que ha dirimido el caso. En concreto, dos de las patentes en cuestión estarían relacionadas con Prodigy, el precursor de la web de IBM en los años ochenta.
Las patentes que han marcado los últimos 25 años de IBM
Con todo ello, la compañía de Ginni Rometty exigió 167 millones de dólares en daños y perjuicios, que finalmente se han quedado en 83 millones tras la valoración del juzgado.
Por su parte, Groupon siempre se ha mantenido en una curiosa defensa. No niegan haber utilizado los sistemas de IBM, sino que han optado por criticar la validez misma de la propiedad intelectual del Gigante Azul. En su opinión, manifestada durante el juicio y en numerosas apariciones públicas, las patentes “no tienen valor o, al menos, menos de lo que el jurado otorgó”.
Groupon también considera que algunas de las patentes de IBM no deberían haber sido otorgadas porque describen ideas obvias, y que todo respondía a una estrategia de IBM de usar patentes obsoletas para exprimir dinero de otras compañías tecnológicas bajo amenazas de litigio judicial.