Empresa

Huawei diversifica su negocio: IA para granjas de cerdos y laboratorios para minas de carbón

Huawei diversifica su negocio: IA para granjas de cerdos y laboratorios para minas de carbón

Inteligencia artificial en granjas de cerdo y minas de carbón: Huawei diversifica sus negocios por las restricciones que sufre. La multinacional china ve cómo sus ventas de móviles caen y su producción se reducirá a causa de no poder acceder a componentes para el 5G.

Cámaras de reconocimiento facial para cerdos y mineros en traje. Estos son algunos de los negocios en los que Huawei está redoblando su apuesta debido al desplome que ha sufrido en la venta de sus móviles y a las expectativas de que su producción de terminales y tecnología 5G se reduzca sensiblemente en 2021.

La Administración Trump introdujo a la multinacional china en una lista de entidades según la cual firmas norteamericanas no podrían seguir haciendo negocios con la marca. Así, el sistema operativo de Google para móviles, Android, lleva meses sin estar disponible en los últimos modelos de smartphone de la multinacional china.

Las restricciones no quedaron ahí, y las opciones que tiene Huawei para acceder a componentes tecnológicos para seguir desarrollando y desplegando sus tecnologías y equipamiento 5G son muy limitados. Pero eso no ha impedido que la firma continúe buscando la rentabilidad en otros sectores.

Según la BBC, algunos de estos sectores son granjas de cerdos y minas de carbón. Después de que las ventas de teléfonos móviles de Huawei cayeran un 62% en el último trimestre del año pasado, la firma se ha visto obligada a buscar alternativas donde seguir sacando rendimiento económico.

El veto que la marca sufre en el despliegue de algunos países de sus redes 5G, como es el caso de Reino Unido, también ha sido determinante.

Japón está usando Inteligencia Artificial para emparejar solteros por su cociente emocional

Así, la emisora británica recuerda que las granjas de cerdo en China son una de las mayores industrias cárnicas del mundo, por lo que la opción de Huawei por digitalizar este sector no es baladí. Con la tecnología de la firma, se están desplegando sistemas de reconocimiento facial que son capaces de individualizar cada animal, mientras que otros dispositivos trazan datos sobre peso, dieta, ejercicio, salud y enfermedades de cada ejemplar.

Huawei no es la única tecnológica que está apostando por transformar el sector cárnico chino, ya que otras compañías como JD.com o Alibaba se han adentrado en la industria. Un portavoz de Huawei confirmaba a la BBC que “la industria porcina es otro ejemplo de cómo intentamos revitalizar sectores tradicionales con el despliegue de tecnologías de la información y la comunicación”.

Ren Zhengfei, fundador y consejero de legado de Huawei, abundaba también a principios de febrero en otra de las apuestas de la marca, al anunciar la creación de un laboratorio sobre innovación en minería al norte del país, en la provincia de Shanxi.

Con los desarrollos y las investigaciones que se completen en dicho centro, las minas de carbón del gigante asiático podrán optar por tener menos trabajadores, más seguridad y más eficacia. “Los mineros podrán llevar traje y corbata al trabajo”.

“Podemos seguir sobreviviendo incluso sin confiar en nuestras ventas de teléfono”, advirtió el directivo, que no tiene mucha esperanza ante la posibilidad de que la nueva Administración Biden. Huawei también está apostando por otros sectores de electrónica de consumo, como televisiones, ordenadores y tabletas.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider