Empresa

Happy Box, la startup española que gestiona la última milla con IA y chatbot directo

Happy box

La revolución en la última milla será digital o no será. Hoy te hablamos de Happy Box, la startup española de reparto que mejora la comunicación directa con el usuario gracias a la Inteligencia Artificial y a chatbots en directo.

Los modelos actuales de entrega de última milla se enfrentan a diversos problemas como la comunicación con el cliente o su carácter insostenible debido a la falta de automatización, la complejidad logística, los elevados costes y las entregas fallidas. Una startup malagueña ha identificado estos errores para tratar de solventarlos aplicando al delivery Inteligencia Artificial.

Se trata de Happy Box, la primera empresa de reparto del sector que apuesta de lleno por aplicar IA e implantar un chatbot en su sistema de entregas para mejorar la comunicación directa con el usuario final en la última milla. La compañía te permite realizar envíos instantáneos para tu ecommerce, negocio físico o marketplace en una hora, dos o de forma programada.

Según datos recogidos por la compañía, el 34% de las incidencias en los envíos están relacionadas con las entregas en la última milla sin que el cliente final pueda hacer nada por solventarlo. 9 de cada 10 entregas fallidas se deben a la ausencia del cliente, propiciando grandes pérdidas económicas y una peor experiencia para el consumidor, que como tendencia demanda mayor control y flexibilidad en torno al pedido, así como comunicación fluida con la compañía de entrega.

Mensakas, la app responsable de comida a domicilio frente a Glovo o Deliveroo

La ventaja de Happy Box reside en la implantación un sistema de inteligencia artificial que permita automatizar procesos y un chatbot que ofrezca la mejor experiencia al usuario permitiendo cambiar en cualquier momento la hora o fecha de la entrega, desde el propio smartphone y a tiempo real. El seguimiento es, de este modo, simultáneo, y la comunicación accesible las 24 horas del día.

En la actualidad la startup malagueña hace entregas de todos los tamaños y cuenta con acceso a una amplia flota de vehículos que incluye desde bicicletas hasta furgonetas, pasando por patines eléctricos o motos. Por ciudades, ya opera en Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Valencia y Murcia, aunque tiene pensado seguir creciendo tanto dentro como fuera de España.

Cabe destacar que este mes de septiembre han lanzado una ronda de financiación internacional en Crowdcube, que estará activa hasta el 23 de octubre de 2019, en busca de 500.000 euros a una valoración pre-money de 5.000.000 euros. En los primeros días desde el lanzamiento de la campaña a nivel privado, se han recaudado ya un 50% del total de fondos buscados.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.