Empresa

¿Cuánto tienes que pagar a Hacienda por tener un piso turístico?

hacienda-piso-turistico

Si tienes una vivienda que utilizas con el fin de alquiler turístico, es probable que no sepas cuánto debes pagar a Hacienda. Desde Room to Rent responden a esta cuestión para que rindas cuentas adecuadamente con el fisco.

Como toda novedad -como las criptomonedas o las apuestas– muchas personas no saben qué declarar de sus pisos y apartamentos turísticos a Hacienda o incluso, no tributan por ellos enfrentándose a cuantiosas multas. En este artículo trataremos dicha cuestión, eso sí, sin tener en cuenta las tasas turísticas específicas fijadas por algunas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

8 nuevos cambios en la declaración de la Renta 2018-2019

Si tienes una segunda residencia que alquilas por días en algunas temporadas como el verano, debes declarar ambas viviendas a Hacienda, aunque tengan una fiscalidad distinta a ojos del fisco. Estos son los puntos clave que deberás tener en consideración:

  • En primer lugar, es fundamental llevar la cuenta exacta de los días al año que estás alquilando tu vivienda para deducirte ciertos gastos. En la documentación presentada deben constar los días del año fiscal en los que has alquilado tu apartamento como vivienda turística y declararlos como “rendimientos del capital inmobiliario”.
  • Debes calcular el rendimiento neto del inmueble para operar con él. De este modo descontarás a los ingresos brutos que te proporcione dicha vivienda turística el IBI, la amortización de la hipoteca si es que existe, la tasa de basuras, seguros, gastos como los suministros, etc…
  • Recuerda usar calculadora para gastos como la luz, ya que no puedes deducir la de todo el año, sino la del período de alquiler. Por ejemplo, si hubieses ingresado 5.000 euros por el alquiler pero solamente hubieses alquilado el piso durante medio año, deberías dividir por la mitad y restar el IBI, la comunidad, los gastos de la agencia gestora o la tasa de basuras. Después, resta los gastos al alquiler y te saldrá la cantidad a declarar. La retención en 2017 figuraba con el 18% del total.

Qué hacer con los meses en los que no alquilas tu casa como apartamento turístico

Los meses o semanas que no emplees tu piso con fines turísticos deberías declararlo como primera o segunda residencia, según el caso, tributando en base a los días en los que nuestra casa ha estado a nuestra disposición, vivas o no allí. Debes calcular el 1,1% del valor catastral de nuestra vivienda. Para ello divide entre los doce meses del año y multiplícalo por seis.

En Room to Rent ponen el siguiente ejemplo ilustrativo: “el valor catastral de nuestra vivienda es de 100.000 euros. Su 1,1% es de 1100 euros, que es lo que tendríamos que pagar a la Agencia Tributaria si nuestra casa estuviera a nuestra disposición por 12 meses. Pero como lo ha estado durante 6, pagaríamos la mitad, es decir, 550 euros”. Si realizas el conteo por días deberás hacer un cálculo similar dividiendo entre 365 y multiplicando por los días de alquiler.

Fuente | Room to Rent

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.