Empresa

Las 10 habilidades más importantes para la economía post-COVID

Las 10 habilidades más demandadas para la economía post-COVID

La tasa de desempleo se ha disparado con la pandemia, afectando especialmente a segmentos como los jóvenes y los mayores de 55 años. Estas son las habilidades más demandadas para la economía post-COVID según la encuesta Workforce Transformation realizada por Adecco.

Los colectivos más vulnerables son los más perjudicados por la crisis derivada de la COVID-19: desempleo y precariedad se ceban especialmente con los trabajadores con menos formación o con habilidades más básicas. La recesión o el paro se entremezclan con un desajuste de las habilidades, motivada por la aceleración de la velocidad de la automatización y la digitalización, amenazando la preparación de la población activa y la recuperación económica.

Desde el Grupo Adecco, a través del Adecco Group Institute, han abordado las perspectivas y puntos de vista de líderes empresariales y trabajadores con la encuesta Workforce Transformation. En ella han participado 1.055 trabajadores y 204 líderes empresariales de Estados Unidos, Francia, España y Bélgica representativos del tejido empresarial.

7 cursos online para encontrar trabajo en la era del coronavirus

Existe una brecha en cuanto a la percepción que tienen los empleados y los directivos de las prioridades postpandemia: más del 80% de los trabajadores cree que las empresas deberían dar apoyo financiero para futuras crisis, proporcionar un seguro médico de calidad, y mayor transparencia sobre la seguridad en el trabajo, frente al 30% de los líderes empresariales, que no valoran estos aspectos como principales. Todos ellos, eso sí, c0inciden en fomentar una buena cultura laboral, dar buenos equipos adaptados al teletrabajo y aplicar políticas estrictas de limpieza e higiene.

Por su parte, 7 de cada 10 líderes empresariales prioriza el mantenimiento de las operaciones, el apoyo a la flexibilidad y el trabajo en remoto. Sin embargo, menos de la mitad de los trabajadores (48%) cree que se mantendrá el trabajo a distancia y solo el 51% ve factible un horario de trabajo más flexible. En el espacio de trabajo los empleados quieren mayor atención a la salud y la seguridad, mayor flexibilidad, más teletrabajo y el desarrollo de habilidades, además de políticas de apoyo a sus ingresos a largo plazo.

El panorama futuro no pinta demasiado optimista para muchos de ellos: el 45% de los líderes empresariales espera un mundo laboral mejor después de la crisis, en comparación con los trabajadores, pues solo un 36% de ellos tiene perspectivas positivas. El 41% de ellos cree que el trabajo será peor que antes tras la pandemia. Los más pesimistas son los profesionales recién graduados y con pocos años de experiencia (18-30 años) y los trabajadores de 41 a 50 años, miembros de la Generación X: una cuarta parte de ambos grupos considera que el futuro será mucho peor que antes.

10 habilidades más importantes para la economía post-COVID

Estas son las habilidades más demandadas para la economía post-COVID según la encuesta Workforce Transformation realizada por Adecco.

Crédito: Adecco

Este gráfico revela las habilidades prioritarias para los líderes empresariales y los trabajadores, abordadas de forma diferente aunque con consenso en relación a las competencias digitales. Se valoran especialmente las habilidades digitales de alto nivel, como el análisis de datos y el data science, y el 56% de los trabajadores y el 54% de los líderes las considera las más importantes.

También se revelan claves las social skills relacionadas con la crisis como la resiliencia y la inteligencia emocional. En este campo los trabajadores subestiman su importancia y el 47% elige las habilidades técnicas las más importantes, en comparación con el 38% de los líderes empresariales. Por otra parte, desde Adecco subrayan que el despliegue de tecnología hace más importantes las habilidades interpersonales, como la comunicación, el pensamiento crítico o la creatividad y la originalidad.

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.