Empresa

Esta será la habilidad laboral más demandada en el futuro

Esta será la habilidad laboral más demandada en el futuro

En un futuro poblado de fábricas automatizadas, robots, drones e Inteligencia Artificial existe una habilidad laboral por la que las empresas salivarán, tal y como revela un informe de la Society of Human Resource Management (SHRM).

Los robots sustituirán sobre todo trabajos de baja formación, mecánicos y repetitivos, pasando la tecnología a realizar el trabajo pesado pero también técnico de alta cualificación, como el quirúrgico. La Era de la Información y la demanda de trabajadores del conocimiento exigirá que unas habilidades primen por encima de otras: la inteligencia emocional se convertirá así en la gallina de los huevos de oro.

De esta manera, la asertividad, la compasión, la capacidad de ponerse en el lugar del otro o la escucha activa cobrarán más lustre y valor que nunca. La inteligencia emocional engloba estas virtudes, siendo definida como la capacidad de ser consciente, controlar y expresar las emociones de uno, y de manejar las relaciones interpersonales con justicia y empatía.

5 puntos clave para saber si tu trabajo podría ser sustituido por un robot

Cuanto más sofisticada, pródiga y extendida esté la IA, más definirán las habilidades humanas la ventaja competitiva de los trabajadores y las organizaciones completas. De este modo, para prosperar en un mundo con penetración de la alta tecnología deben poner prioridad en cultivar su inteligencia emocional y habilidades sociales.

Las habilidades blandas representan las tres competencias clave que faltan en los solicitantes de empleo, según el “Estado de 2019” de la Society of Human Resource Management (SHRM) de la Society of Human Resource Management (SHRM). Son la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la creatividad (37%), seguidas de la comunicación (31%).

El estudio muestra que las habilidades sociales son dos veces más predictivas de los logros académicos de un estudiante que el entorno familiar y la demografía, mientras que el 30-40 por ciento de los empleos en industrias en crecimiento requieren habilidades sociales. Además, el 57% de los líderes prorizan las habilidades sociales frente a las duras.

Para muestra, un artículo reciente en el Wall Street Journal titulado “Se buscan empleados que pueden darse la mano y hablar en voz baja”, explicó la importancia de las habilidades sociales y emocionales explicando que los robots no pueden calmar a otras personas, charlar de forma cómica o vehemente ni mostrar amabilidad de la misma forma que un humano.

Los empleadores no están buscando el mismo nivel de conocimiento profundo y habilidad técnica como lo hicieron en el pasado. De hecho, el 90% de las empresas dicen que están abiertos a aceptar candidatos no tradicionales que no tienen títulos universitarios de cuatro años. También se muestran más abiertos a contratar candidatos con una certificación reconocida (66%), un título online de MOOC (47%) o una insignia digital (24%). Además, el 40 por ciento de los empleadores cree que la IA ayudará a llenar la brecha de habilidades.

Fuente | Inc

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.