Empresa

Documentos filtrados revelan que grandes bancos han facilitado el blanqueo de dinero negro

Documentos filtrados revelan que grandes bancos han facilitado el blanqueo de dinero negro

Miles de documentos de la Red de Control de Delitos Financieros han sido filtrados a cientos de periodistas, revelando hasta qué punto se han implicado los grandes bancos en actividades ilícitas con dinero negro.

Miles de documentos que han sido filtrados a cientos de periodistas revelan cómo algunos de los bancos más grandes del mundo han facilitado durante años el movimiento de dinero negro.

Los documentos forman parte de un grupo de archivos que pertenece a la Financial Crimes Enforcement Network (en castellano, Red de Control de Delitos Financieros), una agencia que opera bajo la autoridad del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la detección y prevención de delitos financieros, y fueron publicados en primer lugar por Buzzfeed y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

La agencia se encarga de recabar “informes de actividades sospechosas” cuando detecta delitos financieros potenciales o evidentes. Los documentos se distribuyen y se comparten con las fuerzas de seguridad y los grupos de inteligencia financiera de todo el mundo, pero la agencia no obliga a los bancos que cometen delitos financieros a detener sus actividades, según ha publicado BuzzFeed News, que obtuvo los documentos.

¿Podríamos vivir sin dinero en efectivo?

El informe señala que bancos como JPMorgan Chase, HSBC o Deutsche Bank, entre otros, participaron y facilitaron el movimiento de dinero procedente de actividades criminales incluso después de ser haber sido descubiertos.

Los archivos detallan los movimientos y transacciones durante casi 2 décadas, comenzando desde 2000 y continuando hasta 2017.

“Estos documentos, recopilados por los bancos y compartidos con el gobierno, pero que se han mantenido ocultos al público, exponen la debilidad de las salvaguardas bancarias y la facilidad con la que los delincuentes las han explotado”, ha publicado Buzzfeed. “Se ha permitido que los beneficios de las mortales guerras entre cárteles de la droga, las fortunas malversadas en países en desarrollo y los ahorros robados en una estafa piramidal entraran y salieran de estas instituciones financieras, a pesar de las advertencias de los propios empleados de los bancos”.

Estas son algunas de las mayores revelaciones que ha generado este explosivo informe:

Una estafa piramidal para mover millones de dólares por todo el mundo

HSBC permitió que los estafadores implicados en WCM777, una estafa piramidal, moviesen millones de dólares por todo el mundo, según BBC.

Los investigadores estadounidenses notificaron al banco que este negocio era una estafa, pero los estafadores que trabajaban con WCM777 aún pudieron mover más de 15 millones de dólares (unos 12,6 millones de euros). En el momento de la notificación, WCM777 tenía prohibido operar en 3 estados.

La estafa piramidal que organizó WCM777 tuvo como víctimas a miles de inmigrantes asiáticos y latinos, según BBC y BuzzFeed News, centrándose en comunidades pobres en varios países del mundo.

Los grandes bancos llevaron a cabo enormes transacciones vinculadas con un político buscado por la Interpol

JP Morgan Chase, junto con Bank of America, Citibank y American Express, llevaron a cabo enormes transacciones vinculadas a un exalcalde de Kazajistán buscado por la Interpol, según BuzzFeed News.

La familia de Viktor Khrapunov encargó a JP Morgan Chase la gestión de millones de dólares en transacciones. Khrapunov, el exalcalde, escapó a Suiza, pero Kazajistán se adhirió a sus cargos de aceptación de sobornos, entre otros.

Un socio de Putin usó un gran banco para evitar sanciones y blanquear dinero

Una persona cercana al presidente ruso Vladimir Putin usó a Barclays Bank para evitar sanciones y blanquear dinerosegún BBC.

EEUU y la Unión Europea impusieron sanciones en 2014 a Arkady Rotenberg, un multimillonario amigo de Putin, prohibiéndole que realizase negocios en bancos occidentales.

Barclays no ha admitido hasta el momento haber cometido ninguna irregularidad.

142 millones en transaciones sospechosas

El banco central de los Emiratos Árabes Unidos gestionó 142 millones de dólares (alrededor de 120 millones de euros) entre 2011 y 2012, a pesar de que las transacciones se consideraron sospechosas, según BBC.

Un banco británico detectó la actividad y la marcó por sospechosa. Pero Gunes General Trading, la empresa responsable de impulsar las transacciones a través del banco central, continuó utilizando instituciones financieras locales para tramitarlas.

Movimiento de dinero para el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico

Deutsche Bank facilitó el movimiento de dinero al crimen organizado, grupos terroristas y narcotraficantessegún BuzzFeed News.

Directores y altos ejecutivos de Deutsche Bank estaban al corriente de que el banco era susceptible de recibir peticiones de criminales solicitando servicios de blanqueo de capitales, según documentos analizados por BuzzFeed News.

Al pedir declaraciones a Deutsche Bank al respecto, sus portavoces aseguraron que el banco “ha aprendido de sus errores” y se considera “una entidad diferente” ahora mismo.

*Artículo original publicado en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider