Empresa

Estados Unidos también investiga a Google por sus prácticas anticompetitivas

Estados Unidos también investiga a Google por sus prácticas anticompetitivas

El año pasado la compañía Google se encontró con una multa de 4.340 millones de euros que le impuso la Unión Europea por monopolio. Estados Unidos parece querer seguir este mismo camino al haber abierto una investigación que determinará si la compañía se merece otra sanción.

El Departamento de Justicia de los EE.UU no ha dado muchas explicaciones sobre los motivos que les han llevado a abrir está investigación federal pero parece que son los mismos en los que se basó la UE en su momento.

El gigante de Internet cuenta con una gran porcentaje del mercado, más de 2.000 millones de dispositivos usan su sistema operativo Android, y sus prácticas comerciales amenazarían a los competidores. Aunque hace tiempo, el gobierno evitó que Google recibiera una sanción grave, puede que ahora no cuente con tanta ayuda.

Tanto demócratas como republicanos dentro del Capitolio señalan que Google y otras compañías de Silicon Valley se han vuelto demasiado grandes. La senadora Elizabeth Warren de Massachusetts considera que estas empresas “tienen demasiado poder y lo están usando para dañar a las pequeñas empresas y reprimir la innovación” según recoge The Independent.

Los ‘pecados’ de Google en Europa: así es su ingeniería financiera para pagar menos impuestos

La senadora es una de las candidatas para luchar por la presidencia en las elecciones de 2020 y ha prometido una mayor supervisión de la industria tecnológica si llega a la Casa Blanca.

La multa que la Unión Europea estableció en 2018 de 4.340 millones supuso un récord en sanciones antimonopolio por parte de Europa y habría que sumarla a la anterior multa que ya tenía de 2.400 millones de euros por manipular los resultados de búsqueda.

La Comisaria de Competencia de la UE Margrethe Vestager acusó en su momento a Google de consolidar “el dominio del motor de búsqueda, negando a los rivales la oportunidad de innovar y competir en función de méritos”.

Todavía es pronto para saber cuál será el resultado de esta nueva investigación y si Google tendrá que sumar una nueva cifra a su lista de sanciones acumuladas.

*Artículo original publicado por Marta Sanz Romero en Computerhoy.com

Te recomendamos

Sobre el autor

ComputerHoy.com