Empresa

Genius lleva a Google a los tribunales por copiar letras de canciones en su buscador

El sitio web de letras y acordes Genius ha demandado a Google por copiar sin permiso enel buscador cientos de letras de canciones, ocasionando una importante merma de tráfico a la plataforma.

En junio, Genius le dijo a The Wall Street Journal que Google había estado copiando letras de canciones directamente de su sitio desde al menos 2016, lo que provocó que el tráfico web del sitio recibiera un gran impacto. Ahora, la plataforma web ha decidido poner una demanda al buscador y a su herramienta LyricFind, por 50 millones de dólares en concepto de comportamiento anticompetitivo.

En junio, la compañía le dijo al WSJ que había colocado comillas rectos y curvos dentro de las letras de 301 canciones como marca de agua. Estas dos comillas diferentes en las letras siguiendo un patrón fueron mostradas en Google para 116 de las canciones, aunque tras la publicación en el periódico, las letras con marcas de agua desaparecieron de las búsquedas.

Pero según la demanda, Genius no estaba convencido de que Google había dejado de copiar sus letras directamente, por lo que se le ocurrió otra marca de agua, esta vez usando lo que parece un espacio en blanco normal, pero que los ordenadores interpretan como espacios únicos. Empleando estos espacios como guiones y los espacios normales como puntos, Genius deletreó la palabra “Genius” en el código Morse en cientos de letras de canciones, y encontró más de 1.000 en los resultados de Google.

El caso propició que Genius experimentase grandes caídas de tráfico. Desde la plataforma pusieron el ejemplo de la canción Lose You To Love Me, que bajó en unas semanas del 75% al 5% de los usuarios después de que Google la pusiese en el cuadro de información del buscador.

Por el momento, quedan varias incógnitas por resolver, ya que Genius y Google tienen licencias para mostrar las letras en sus páfinas web, pero carecen de derechos sobre las letras. De todos modos, emplear las letras almacenadas en Genius sin permiso incumple los términos y condiciones de uso de la web. Mientras, en Estados Unidos el web scrapping no se considera ilegal ni tampoco incumple la Computer Fraud and Abuse Act (CFAA). Habrá que estar atentos a la resolución del caso.

Fuente | Futurism

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.