Empresa

El mercado inmobiliario sigue cuesta abajo y sin frenos en España

El mercado inmobiliario sigue cuesta abajo y sin frenos en España

La compraventa de viviendas inscritas disminuye un 53,7% en mayo respecto al mismo mes de 2019, hasta un total 22.394 operaciones, la cifra más baja en este mes desde el inicio de la serie histórica.

El mercado inmobiliario sigue en horas bajas debido al impacto del coronavirus. A pesar de que en mayo comenzó la desescalada de las restricciones de movilidad y de actividad para frenar la pandemia, la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística revela que el número de compraventas se redujo respecto al mes anterior, en el que el país estaba sumido en el confinamiento, y también en comparación con el mismo mes de 2019.

En total, la compraventa de viviendas inscritas se ha reducido un 53,7% en mayo respecto al mismo mes de 2019, hasta un total 22.394 operaciones registradas, una cifra que supone el registro más bajo en este mes desde el inicio de la serie histórica, que comienza en 2007, y el menor número de transacciones registradas desde noviembre de 2013.

El INE destaca que en mayo el 19,1% de las viviendas que formaron parte de operaciones de compraventa eran de nueva construcción, mientras que el 80,9% restante ya habían sido tenido dueño anteriormente. Como muestra la siguiente gráfica, el frenazo afecta tanto a las viviendas nuevas, que caen un 48,7% interanual, como a las usadas, que se reducen un 54,7%.

 INE

INE

Además, en el quinto mes de 2020 se ha reducido un 61,8% el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad, hasta un total de 74.637. Por tipo de transacción, las compraventas de fincas registradas son un 59,6% menos, mientras que las donaciones se reducen un 61,9%, las permutas un 68,4% y las transmisiones por herencias un 68,6%.

Así están los precios de alquiler en las ciudades españolas tras el coronavirus

Se trata del tercer mes consecutivo de retrocesos interanuales en el mercado inmobiliario de compraventa, tras retroceder un 18,6% en marzo y un 39,2% en abril. Como revelan las cifras intermensuales, la tendencia a la ralentización del mercado inmobiliario va a más respecto a los meses anteriores, a pesar de la relajación progresiva de las restricciones por coronavirus, como muestra la siguiente gráfica.

INE

INE

Así, en mayo la compraventa de viviendas se redujo un 10,2% respecto a abril, lo que supone un desplome de 28 puntos porcentuales respecto a la tasa mensual del mismo mes del año anterior. No obstante, la vivienda nueva ha experimentado un retroceso del 3,8%, en tanto que la vivienda de segunda mano, que supone un 80% de las operaciones, ha generando un 12% menos de compraventas.

Por comunidades, la compraventa de viviendas ha caído en todas las autonomías, especialmente en las islas Canarias, un 69,5% menos, y la Comunidad Valenciana, un 64,2%, mientras que otros 7 territorios han retrocedido menos que la media estatal, con la Comunidad de Madrid, Galicia y Cataluña registrando los menores descensos, de un 38,7%, un 44,7% y un 47,9%, respectivamente.

*Artículo original publicado por Adrián Francisco Varela en Business Insider

Te recomendamos

Sobre el autor

Business Insider