Empresa

El FMI apuesta por una tasa covid para los ricos como receta para salir de la crisis

FMI sugiere impuesto covid a los ricos

El Fondo Monetario Internacional reitera que los países más avanzados y las personas más ricas deben contribuir con una tasa covid a reducir la erosión fiscal y abordar la factura de la profunda crisis económica desatada por el coronavirus

El FMI mantiene la importancia de implantar temporalmente una tasa covid, o impuestos más altos a los ingresos de los ricos, para afrontar el elevado coste de hacer frente a la pandemia de coronavirus. Esta medida fiscal podría aplicarse a personas y empresas de los países más avanzados, así como actuar sobre impuestos como patrimonio o sucesiones. La finalidad del recargo sería reducir la erosión fiscal y contribuir a la recuperación.

La desigualdad no ha hecho más que acrecentarse desde el inicio de la pandemia, golpeando seriamente la economía mundial. En su informe de seguimiento fiscal semestral, el FMI pidió cambios fiscales nacionales e internacionales que sirvan para expandir los servicios públicos, proteger a los estados de bienestar sean y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

“Para ayudar a satisfacer las necesidades de financiamiento relacionadas con la pandemia, los legisladores podrían considerar una contribución temporal a la recuperación del Covid-19, gravada sobre los ingresos altos o la riqueza”, dijo el supervisor fiscal.

En una conferencia de prensa, Paolo Mauro, subdirector del departamento de asuntos fiscales del FMI, defendió la reforma fiscal argumentando que existe un amplio margen en los países ricos para implantar la tasa covid de forma temporal.

11 gráficos que explican cómo la pandemia ha afectado a la economía española

“Los gobiernos podrían considerar impuestos más altos sobre la propiedad, las ganancias de capital y la herencia”. El responsable explica que se ha producido en los últimos meses una erosión de los impuestos abonados en el tramo más alto de la escala de ingresos, y que la pandemia ofrecía la oportunidad de recuperar parte del dinero.

La opción específica recomendada por el organismo se trata de un recargo sobre el impuesto personal o una tasa sobre la renta empresarial. El FMI cree que la política fiscal debe centrarse en apoyar a los segmentos más vulnerables de la población, cada vez más empobrecida en un año marcado por una enorme contracción de la economía mundial.

Al instar a los países ricos a utilizar sus recursos para acelerar los programas de vacunación en las naciones más pobres, el FMI espera que se acelere el crecimiento ecónomico, amortizando el gasto con creces.

“Las desigualdades preexistentes han amplificado el impacto adverso de la pandemia. Y, a su vez, Covid-19 ha agravado las desigualdades. Un círculo vicioso de desigualdad podría transformarse en una grieta sísmica social y política”, apunta por su parte Vitor Gaspar, director del departamento de asuntos fiscales del FMI.

Fuente | The Guardian

Te recomendamos

Sobre el autor

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.